Incontenible el Covid-19 en la región oriente

Cuautla y Yautepec mantienen un índice muy alto de contagios, los ayuntamientos refuerzan las medidas sanitarias

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

  · lunes 4 de enero de 2021

El 2021 inició con un aumento de casos de Covid-19 debido, principalmente, a la movilidad urbana, la cual de acuerdo a la Secretaría de Salud en el estado en los primeros cuatro días del año se contabilizaron 84 casos más a los reportados el último día del 2020, esto tan sólo en la región oriente que comprende 17 municipios.

Para el 1 de enero se contabilizaron dos mil 986 caso confirmados de Covid-19 y para el 4 de este mes ya suman tres mil 070 casos.

Los municipios con mayor casos confirmados son Cuautla, con mil 354 casos; Ayala, con 387; Yautepec, 350; Yecapixtla, 209; Axochiapan, 151 y Tlayacapan, con 107 casos; el resto menos de 100 casos.

Cuautla pasó del 1 al 4 de enero de mil 338 a mil 354; sin embargo, autoridades de Salud municipal han informado que los números de casos qué surgen en el municipio podrían ser más, toda vez que muchas personas no acuden a los hospitales y solamente se resguardan en su casa, por lo que esos casos no se contabilizan.

No obstante, en los primeros días de este año hay municipios que no han registrado casos como Tlayacapan, Tepalcingo, Ocuituco, Atlatlahucan, Tetela del Volcán, Temoac, Zacualpan, Tlalnepantla y Hueyapan.

Dada la situación, las autoridades llamaron a la población a seguir extremando precauciones a fin de evitar que los casos positivos de Covid-19 se sigan incrementando en la entidad.

En cuanto a los decesos, Cuautla sigue encabezando la lista en la región oriente con 202 casos, seguido de Yautepec, con 58 y Ayala, con 47.

A pesar de que Cuautla permanece en semáforo de riego epidémico rojo, se registra una gran movilidad en el primer cuadro de la ciudad, principalmente en el exterior de las sucursales bancarias.

En un recorrido realizado por las principales calles del centro de Cuautla, se pudo constatar el aumento de movilidad durante este lunes en dicha zona, se podía observar a personas de distintas edades y familias completas con bebés y niños que acudían a realizar compras o bien permanecían sentados en algunas de las bancas del zócalo o alameda.

A pesar de las condiciones del municipio, la población sigue negándose a respetar el uso de cubrebocas y la sana distancia


Con información de Dulce Gaviña