Júbilo por la reapertura de Catedral

El obispo Ramón Castro Castro agradeció a todos los involucrados, pero recordó que aún quedan muchos templos por restaurar, principalmente los de la Ruta de los Conventos

Susana Paredes

  · domingo 7 de abril de 2019

Froylán Trujillo

A 560 días de trabajos de restauración por las afectaciones del sismo del 19 de septiembre de 2017, la Catedral de Cuernavaca abrió sus puertas a cientos de fieles, quienes esperaban con ansias este momento para celebrar el culto a Dios.

El obispo Ramón Castro Castro agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Antropolgía e Historia (INAH) Morelos, voluntarios y trabajadores de la Diócesis de Cuernavaca para apresurar los trabajos en este lugar histórico, donde comenzó la reforma litúrgica hace cinco años, antes del Concilio Vaticano II teniendo el altar en el centro, fruto del trabajo de monseñor Méndez Arceo y Fray Gabriel Chávez de la Mora; “una herencia extraordinaria para la Diócesis”.

Al inicio, monseñor realizó una bendición en el templo de San Francisco de la Tercera Orden, dando paso hasta llegar a la Catedral de Cuernavaca, originalmente erigida como convento de la Asunción, la quinta fundación franciscana en México, para posteriormente abir las puertas, seguido de la bendición a los muros, la colocación del altar por los monaguillos y cantos de alegría de los cientos de fieles.

Los visitantes se mostraban entusiasmados por ver cómo habría quedado la Catedral ante una larga expectativa y la posibilidad de tener que esperar hasta el próximo año para su apertura. Sin embargo, las actividades litúrgicas de Semana Santa podrán efectuarse ya en la sede de la diócesis católica.

Previo a la apertura, monseñor hizo un llamado a las autoridades para apresurar los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de las iglesias en el estado, en especial la Ruta de los Conventos, que se encuentra gravemente dañada, la cual podría tardar todavía uno o dos años en poder utilizarla.

Yo con todo el corazón les he pedido y suplicado que ojalá sigan poniendo de su parte para que lo más pronto posible tengamos todo reconstruido con el favor de Dios. Nos han encontregado aproximadamente 117 de 320 iglesias; todavía más de la mitad con un avance del 40 por ciento, señaló.

Al finalizar la misa de 12:00 horas, los fieles recibieron la bendición del obispo Ramón Castro Castro, tomaron fotografías y disfrutaron este singular momento; además de que recibieron aguas y las actividades para la Semana Mayor, aprovechando para adquirir los productos que se encuentran al exterior del Conjunto Conventual de Cuernavaca.

TEMAS