/ jueves 10 de junio de 2021

La igualdad de género es el reto del Siglo XXI

Necesario que en las instituciones educativas garanticen la inclusión y la interculturalidad, coinciden autoridades de la UAEM

Uno de los retos más grandes del Siglo XXI a resolver es la desigualdad de género. De acuerdo con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UAEM), Enrique Grague Wiechers, desmontar una historia de inequidad y una cultura patriarcal y excluyente no es una labor sencilla.

"Todos los esfuerzos y estrategias que podamos compartir e implementar para lograrlo son pasos certeros hacia un progreso", dijo al participar en el segundo congreso de Políticas Universitarias de Género, Interculturalidad e Inclusión, que se realizó en la Universidad Veracruzana de manera virtual.

Durante el panel Acciones para transversalizar la perspectiva de género, la interculturalidad e inclusión en la educación superior, moderado por la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, Graue Wiechers consideró: "Se debe reconocer que hay avances, que no son suficientes y a veces se antoja que son un pesado buque que vira despacio buscando nuevos horizontes".

Al respecto, la coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Tania Martínez Ruiz, señaló: “No hay que cejar en ello. Necesitamos y nos urgen medidas que transformen las estructuras de exclusión que restringen el acceso de las mujeres al ejercicio pleno de derechos y oportunidades”.

Advirtió que el cambio debe darse de manera permanente en las casas de estudio, donde se tiene una responsabilidad ineludible para garantizar la inclusión, interculturalidad e igualdad de género dentro del marco de acción de las universidades.

Comentó que si se practica la igualdad y la inclusión, el estudiantado se formará diferente: asimilará una cultura de igualdad de oportunidades y de respeto a los géneros y las diversidades. Si en ese ambiente los educamos y convivimos, ellas y ellos las practicarán en su área de influencia y podrán transformar a la sociedad.

“Pensar y reflexionar en distintas perspectivas, ver nuevas realidades y avanzar hacia escenarios más justos, debe ser la meta a perseguir y reconocer, de una vez y para siempre, el valor de la dignidad humana y el deber que tenemos, todas y todos, de nutrirlo y protegerlo”, enfatizó el rector.

En su oportunidad, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se refirió a la nueva Ley General de Educación Superior (publicada en abril pasado) la cual, recordó, contempla la incorporación de la transversalidad y la perspectiva de género en las funciones académicas de enseñanza, investigación, extensión y difusión de la cultura, así como las actividades administrativas y directivas con el propósito de contribuir a la igualdad y la equidad en el ámbito de la educación superior e impulsarla en la sociedad.

“La Ley establece que las acciones que realicen instituciones de educación superior se basen en el enfoque de derechos humanos, respetando el principio de inclusión, y que tengan una perspectiva de juventudes, de género y de interculturalidad”, expresó.

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Uno de los retos más grandes del Siglo XXI a resolver es la desigualdad de género. De acuerdo con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UAEM), Enrique Grague Wiechers, desmontar una historia de inequidad y una cultura patriarcal y excluyente no es una labor sencilla.

"Todos los esfuerzos y estrategias que podamos compartir e implementar para lograrlo son pasos certeros hacia un progreso", dijo al participar en el segundo congreso de Políticas Universitarias de Género, Interculturalidad e Inclusión, que se realizó en la Universidad Veracruzana de manera virtual.

Durante el panel Acciones para transversalizar la perspectiva de género, la interculturalidad e inclusión en la educación superior, moderado por la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, Graue Wiechers consideró: "Se debe reconocer que hay avances, que no son suficientes y a veces se antoja que son un pesado buque que vira despacio buscando nuevos horizontes".

Al respecto, la coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Tania Martínez Ruiz, señaló: “No hay que cejar en ello. Necesitamos y nos urgen medidas que transformen las estructuras de exclusión que restringen el acceso de las mujeres al ejercicio pleno de derechos y oportunidades”.

Advirtió que el cambio debe darse de manera permanente en las casas de estudio, donde se tiene una responsabilidad ineludible para garantizar la inclusión, interculturalidad e igualdad de género dentro del marco de acción de las universidades.

Comentó que si se practica la igualdad y la inclusión, el estudiantado se formará diferente: asimilará una cultura de igualdad de oportunidades y de respeto a los géneros y las diversidades. Si en ese ambiente los educamos y convivimos, ellas y ellos las practicarán en su área de influencia y podrán transformar a la sociedad.

“Pensar y reflexionar en distintas perspectivas, ver nuevas realidades y avanzar hacia escenarios más justos, debe ser la meta a perseguir y reconocer, de una vez y para siempre, el valor de la dignidad humana y el deber que tenemos, todas y todos, de nutrirlo y protegerlo”, enfatizó el rector.

En su oportunidad, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se refirió a la nueva Ley General de Educación Superior (publicada en abril pasado) la cual, recordó, contempla la incorporación de la transversalidad y la perspectiva de género en las funciones académicas de enseñanza, investigación, extensión y difusión de la cultura, así como las actividades administrativas y directivas con el propósito de contribuir a la igualdad y la equidad en el ámbito de la educación superior e impulsarla en la sociedad.

“La Ley establece que las acciones que realicen instituciones de educación superior se basen en el enfoque de derechos humanos, respetando el principio de inclusión, y que tengan una perspectiva de juventudes, de género y de interculturalidad”, expresó.

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