Liberan zonas de Anenecuilco de peligro de inundación

La zona de la Joya que alberga entre 70 y 80 familias es particularmente propensa a inundaciones

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · domingo 11 de junio de 2023

Se realizó la remoción de lodo, escombros y basura que se acumuló en el centro del canal del río Chiconahuapan. / Cortesía | Elías Enoc Moreno

La comunidad de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, fue testigo de trabajos intensivos de limpieza y desazolve de barrancas, una acción necesaria para la prevención de inundaciones durante la temporada de lluvias. Este esfuerzo es el resultado de la cooperación entre los pobladores y la administración municipal, según informó Elías Enoc Moreno Basaldúa, ayudante municipal de la comunidad.

Moreno Basaldúa explicó que esta iniciativa surgió de la necesidad de evitar inundaciones recurrentes, como las que se han experimentado en años anteriores.

"Gracias a la solicitud de los vecinos interesados en evitar nuevas inundaciones como las que hemos visto en otros años, se hizo la solicitud para el desazolve", dijo Moreno Basaldúa.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

El proyecto consistió en la remoción de lodo, escombros y basura que se acumuló en el centro del canal del río Chiconahuapan. Se utilizó una máquina 320 para realizar el desazolve y los trabajos comenzaron desde el Puente Nuevo, en la nueva zona norte del pueblo, y a lo largo de la ribera del río.

El material extraído no se desechó, sino que se reutilizó de una manera que podría beneficiar a la comunidad a largo plazo.

"La mayoría se colocó a las orillas para hacer muros de contención naturales", dijo Moreno Basaldúa.

La zona de la Joya que alberga a entre 70 y 80 familias, es particularmente propensa a inundaciones. La acumulación de basura en los ríos y barrancas puede obstruir el flujo de agua y causar desbordamientos que amenazan las viviendas de la zona.

Además, el ayudante municipal mencionó que otras 30 a 40 familias, que viven cerca de la Haciendita, en Villa de Ayala, también corren el riesgo de verse afectadas por las inundaciones cuando el cauce del río se eleva.

La esperanza es que la creación de estos muros de contención junto con la limpieza general del canal del río, reducirá significativamente la posibilidad de inundaciones en el futuro. Sin embargo, el éxito a largo plazo de esta iniciativa dependerá de la cooperación de la comunidad local para mantener limpios los ríos y barrancas.

"Quiero hacer una invitación a la ciudadanía a que no tire basura a los ríos, por favor, porque esto genera que se nos tapen las barrancas y tengamos inundaciones y afectemos a las personas", pidió el ayudante.



Únete a nuestro canal de YouTube