En medio del escenario sanitario que coloca a Morelos en el tercer estado con mayor incidencia de casos de dengue, las autoridades de Jantetelco se han volcado en una serie de iniciativas para combatir la proliferación de insectos y arácnidos transmisores de enfermedades. Así lo informó el presidente municipal, Ángel Domínguez Sánchez, respecto a la acciones que se han implementado a través de la Dirección de Protección Civil y Salud municipal.
Este fin de semana, la secundaria Sitio de Cuautla, de la comunidad de Chalcatzingo, fue objeto de fumigaciones. Pero no solo los mosquitos del dengue son el blanco, sino que también se busca erradicar otros peligros como alacranes y las chagas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Adicionalmente, los espacios donde se localizan las aulas móviles fueron limpiados y deshierbados.
"La intención es doble: mejorar la estética del lugar y detener la proliferación de insectos dañinos", dijo el edil.
Se trata de acciones que dan continuidad a la jornada de limpieza y descacharrización que realiza el ayuntamiento de manera permanente, y que también comprende la recolección de llantas, pero que se han intensificado ante el alza de casos de dengue en el estado y los 11 decesos confirmados por la Secretaría de Salud.
De acuerdo con las autoridades de salud, el municipio de Jantetelco acumula un total de tres casos confirmados de dengue, si bien se trata de una cifra oficial que no contempla los casos atendidos en hospitales o consultorios particulares.
Según la Secretaría de Salud del gobierno federal, el estado acumula un total de mil 769 casos de dengue y 11 defunciones. Es el tercer estado del país con mayor incidencia de casos, detrás de Quintana Roo y Yucatán. En la entidad, los municipios con más incidencia de casos son Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla y Coatlán del Río.
El dengue es una enfermedad cuyos síntomas pueden confundirse con los de una gripe común, como fiebre alta y dolor de cabeza. Sin embargo, la enfermedad evoluciona rápidamente con dolor severo en músculos y articulaciones. También pueden manifestarse signos como erupciones cutáneas y, en casos más extremos, sangrado menor en encías y nariz. Cuando avanza a su forma más grave, conocida como dengue hemorrágico, los pacientes corren el riesgo de sufrir complicaciones serias que pueden llevar a la muerte si no se tratan de manera oportuna.
Únete a nuestro canal de YouTube