Lista ULELA para volar en sueños

La monumental figura ha sido completada y se exhibirá en el Museo de Arte Popular de la CDMX

Dulce Gaviña

  · martes 8 de octubre de 2019

Durante 11 años, el colectivo Alebrijoso ha participado en los desfiles del Museo de Arte Popular en la Ciudad de México/ Gude Servín

El Colectivo Alebrijoso de Cuautla participará en el décimotercer Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales en el marco de "La Noche de los Alebrijes" realizado por el Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México, con su alebrije ULELA.

Pertenecientes al Grupo Cultural de Cartoneros de Cuautla, el Colectivo Alebrijoso participará en el concurso por onceava ocasión, y está vez busca obtener el primer lugar de un total de más de 200 ejemplares elaborados por artesanos de todo el país.

Marco Zenteno Aguayo, coordinador del Colectivo, informó que tienen más de 12 años de haberse formado, y a lo largo de estos años han logrado importantes premios, pero sobre todo el reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Este concurso se ha convertido en el más importante para todos los que hacemos alebrijes, es algo que nos llena de mucho orgullo

ULELA mide alrededor de dos metros de alto y tres metros de largo, y está hecho de papel periódico; su nombre fue elegido en honor a uno de los fundadores de este colectivo, "Ulises empezó a hacer alebrijes desde que iba en la secundaria, hoy ya está haciendo su posgrado en la UNAM en Biología, y su investigación es con relación a las libélulas, y nosotros quisimos integrar todo eso como un homenaje a su persona, y el resultado es ULELA".

El decimotercer Desfile y Concurso de Albrijes Monumentales del Museo de Arte Popular (MAP) se realizará el sábado 19 de octubre, a partir de las 12:00 horas.

Al término del desfile los Alebrijes Monumentales permanecerán para su exhibición en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma del sábado 19 de octubre al domingo 17 de noviembre. Y posteriormente será expuesto en el municipio de Cuautla.

Zenteno Aguayo sostuvo que lo que se busca es poner el nombre de Cuautla en alto, demostrando que aquí también se sabe hacer buen arte popular.