Maestros de telesecundaria se manifiestan afuera del IEBEM

Dialogan con autoridades para exigir el pago de adeudos desde el año 2014

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 12 de octubre de 2020

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Maestros de Telesecundarias del estado se manifiestan afuera del Instituto de Educación Básica (IEBEM), para exigir les paguen los adeudos que sostienen en más de cien docentes desde el año 2014.

Por su parte Erick Pastrana, secretario de Trabajos y Conflictos de Telesecundarias de la Sección 19 del SNTE, aseguró que son más de 160 los docentes que no ha recibido su pago correspondiente desde la primera quincena de agosto, en otros el adeudo se tiene acumulado desde el año 2014 sin que al momento hayan tenido respuesta.

“Va a depender como se den la solución aquí, nos volveremos a reunir para tomar decisiones los siguientes días; el adeudo es de casi medio millón de pesos pero va aumentado cada quincena que no reciben su salario”.

Al llegar el director del IEBEM Eliacín Salgado de la Paz, ofreció dar acompañamiento en las gestiones ante el gobierno federal al ser quienes deberán cubrir el adeudo, los ingresó a las instalaciones en donde también fueron atendidos por la jefa del departamento correspondiente a fin de entablar el diálogo.


“El diálogo es una vía, lo peor es no dar la cara y esconderse; vamos a buscar alternativas de solución a la brevedad posible no todo depende de nosotros, esto de las horas las gestionamos hace un año ante la Usicamm (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), ya lo hemos hecho, pero no depende de nosotros es del orden federal y lo que estamos haciendo es convencerlos”.

Pastrana señaló que en la entidad, el número de telesecundaria asciende a 157, en la cuales se ha mantenido la educación a distancia y virtual, sin embargo, algunos docentes tiene que acudir hasta las comunidades para atender a los estudiantes dada la precaria situación en la que se encuentran y la falta de equipos de cómputo.

“La característica de las telesecundarias es que se ubican en zonas alejadas aunque ya se tiene en zonas urbanas, pero para seguir dando las clases algunos docentes tienen que moverse a las comunidades porque se carece de las herramientas, se adecúan a la forma en que cada alumno puede tomar las clases en ciertos días”.

Al cierre de la edición los docentes seguían esperando una respuesta del Usicamm para determinar las siguientes acciones.



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