El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo hizo un llamado a las y los siete nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que trabajen en fortalecer el sistema de justicia en la entidad y no responder a intereses particulares.
Al ser cuestionado sobre los nombramientos de los nuevos magistrados, donde se encuentra la esposa del titular de la Fiscalía General del Estado, María Luisa Sánchez Osorio y el abogado de Graco Ramírez, Juan Gabriel Vargas Téllez, el Gobernador señaló que él no tiene las facultades para vetar la designación que hicieron los legisladores del Congreso local, por lo que espera que los congresistas no se hayan equivocado en sus nombramientos.
Te interesa: Esposa del Fiscal morelense, entre los nuevos magistrados del TSJ
"Estaba viendo todas las designaciones, espero que no se hayan equivocado... esperamos que hayan elegido los mejores perfiles. Yo escuché a integrantes de barras de abogados que están molestos con las designaciones", mencionó Blanco Bravo.
Dijo que previo al proceso de designación, él tuvo conocimiento de que al menos 14 diputados sostuvieron una reunión con alguien de quien desconoce su identidad.
"Espero que impartan justicia como se debe y no por cuestiones políticas, ojalá y sean profesionales y se dediquen a hacer las cosas bien", manifestó.
Hay inconformidad en la designación de magistraturas
Organizaciones sociales y cámaras empresariales lamentaron el proceso de designación de magistrados del TSJ a cargo del Congreso de Morelos, y consideraron que la 55 legislatura desperdició la oportunidad de trascender.
A través de un comunicado, organizaciones como Morelos Rinde Cuentas señalaron que tras los nombramientos se confirmó que hubo intereses personales de por medio en el proceso.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Creemos que desperdiciaron la oportunidad de trascender como una legislatura que en verdad se ocuparía de abonar a mejorar la justicia en Morelos. No fue así, se confirma nuestra preocupación de que designaran por cuates y cuotas, además de conflictos de interés", señala el escrito.
De igual forma, lamentaron que no se hayan tomado en cuenta los perfiles que postularon como las mejores propuestas para ocupar dicho cargo.
"Organizaciones sociales y cámaras empresariales realizamos foros, reuniones y la presentación de un estudio sobre justicia penal para que los diputados de la LV Legislatura realizaran un proceso transparente y profesional en la designación de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia. Lamentamos que no hayan tomado en cuenta estos esfuerzos y la propuesta de mejores perfiles".
Quien también se pronunció sobre este tema fue la legisladora del partido de Redes Sociales Progresistas (RSP), Erika Hernández Gordillo. Ella indicó que, como lo manifestó antes de abandonar el pleno, el dictamen que le presentaron minutos antes de la sesión ordinaria no era el mismo que aprobó el Órgano Político Calificador.
Únete a nuestro canal de YouTube