Marginan a diputados federales de gestión presupuestal

Las ministraciones de recursos se gestionarán directamente con el Ejecutivo Federal, anuncia Sanz

Daniel Martínez

  · lunes 3 de diciembre de 2018

José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina de la Gubernatura/ Karen Sánchez

Los diputados federales por Morelos podrían quedar marginados por primera vez en la historia de la discusión sobre asignaciones presupuestales para el Gobierno del Estado, según se desprende de las declaraciones de José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina de la Gubernatura, quien anticipó que antes de reunirse con los legisladores se está en espera, “pues antes se manejaban las cosas a través de los diputados", pero ahora se trataría directamente con la Federación.

El Gobierno estatal solicitará un presupuesto sensiblemente superior a los 22 mil millones de pesos que tuvo en 2018, adelantó Sanz Rivera, para lo que espera reunirse antes del 15 de diciembre, fecha límite para entregar el proyecto de presupuesto al Congreso del Estado, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, "sabemos que la lista de espera es muy larga", confío en que esta reunión pueda darse en tiempo para integrar la propuesta de gasto gubernamental para el 2019.

Sobre en la nueva forma de gestionar las participaciones federales no abundó más pues, dijo, "esto es lo que sabemos y a no ser que cambie" el Gobierno estatal se sujetará a este procedimiento.

Hasta antes de este sexenio, la figura del diputado federal en todos los estados adquiría especial interés en épocas de diseño presupuestal. Los legisladores buscaban influencia en la cámara baja para lograr asignaciones de recursos etiquetados que llevarían a sus distritos traducidas en obras públicas.

Muchas organizaciones no gubernamentales y especialistas en transparencia y análisis presupuestal advirtieron sobre la susceptibilidad de corrupción de dichas prácticas que favorecían los llamados “moches”, con que los legisladores o constructoras favorecidas por ellos, obtenían recursos por porcentajes de las obras que se gestionaban y ejecutaban.

De acuerdo con la nueva práctica, según estableció el jefe de la oficina de la Gubernatura, el Gobierno estatal irá directamente por las ministraciones al Ejecutivo Federal, lo que marginaría del todo a los legisladores locales de la integración y el fortalecimiento de los presupuestos para el estado.