Migrantes en Morelos: una travesía desde Haití

Para llegar a su destino, los viajeros deben atravesar países de Sudamérica como Perú, Ecuador y Colombia

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 3 de junio de 2023

Rafael y su esposa arribaron a México desde hace un mes, donde buscan el sustento por sus propios medios. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Miles de personas provenientes de Haití emprenden sus viajes para llegar a los Estados Unidos (EE.UU.), en busca de mejorar las condiciones de vida para ellos y para sus familias.

Sin embargo, para llegar “al otro” tienen primero que pasar por México, y en recientes años Morelos es su albergue durante su estancia en el país.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Tal es el caso de Rafael, quien es originario de Haití pero decidió adoptar este nombre durante su larga travesía para conquistar el llamado “sueño americano”.

Rafael contó a El Sol de Cuernavaca que arribó a México desde hace un mes junto con su esposa, quien lo acompaña y apoya en este viaje.

Su historia como migrante no comienza ahí, sino hace más de seis años, pues externó que en el año 2017 salió de su país con rumbo a Brasil, donde se estableció para trabajar y ahorrar dinero, para emprender su viaje hacia Norteamérica

La travesía no es nada fácil pues deben atravesar países de Sudamérica, entre estos Perú, Ecuador y Colombia, y luego atravesar Centroamérica y finalmente llegar a México.

Yo vengo desde Brasil, de ahí a Perú, de Perú para Ecuador, luego Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México”, explicó.

En un primer momento, arribaron a Chiapas en el sur del país, más tarde a la Ciudad de México, donde las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) lo remitieron a la delegación en Morelos.

Rafael dejó atrás a su hijo de nueve años en Haití y al resto de sus familiares, en la búsqueda de un mejor futuro.

Con cientos de sus paisanos busca conseguir el permiso que le permita estar en el país por tres meses para trabajar. Sin embargo, cada día debe buscar el sustento por sus propios medios y pagar el hospedaje, comida, entre otras necesidades.

Uno está aquí sin dinero sin nada. La cosa está difícil”, externó.

Rafael y su esposa radican ahora en Temixco a la espera del papel que definirá el resto de su futuro.



Únete a nuestro canal de YouTube