Desde hace varios años, la tendencia de que hubiera más hombres entre las filas de los rescatistas ha dado un giro de 180 grados en el municipio de Cuautla, de tal manera que hoy las mujeres son una gran mayoría y ya muy pocos varones optan por dedicarse a salvar la vida de los demás.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Así lo expuso Ricardo Morellano Orozco, representante de la asociación EMRU BREO A.C., quien detalló que la nueva tendencia no solo es evidente en el número de voluntarias que se integra a labores de rescate de la agrupación, con 20 mujeres y 10 varones, sino también en el interés de las ciudadanas de acudir a las capacitaciones que ofrecen en varias partes del estado: la última de ellas, realizada en Cuautla, contó con la presencia de 12 mujeres y solamente dos hombres.
"Nos están ganando las mujeres, les nace más el espíritu de ayudar a la gente. Hoy los hombres son más de estar en la casa, con el celular", dijo Morellano.
El representante de la asociación civil anunció que este 18 y 19 de mayo el grupo brindará una capacitación de labores de rescate en estructuras colapsadas en una jornada intensiva que se prolongará durante la noche, en un campamento en el que los asistentes dormirán en la exhacienda de Coahuixtla, en el municipio de Ayala, donde tendrán lugar las actividades.
Dijo que, con estas actividades, la asociación busca fomentar el espíritu de apoyo entre la sociedad civil, así como preparar a la comunidad para actuar ante posibles desastres y emergencias, en este caso para colaborar en labores de auxilio en medio de edificios colapsados.