[Mundo Geek] Dragon Ball lucha contra la censura

Reprobada en la Comunidad Valenciana, el popular anime japonés es cuestionado por contenido machista

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 9 de abril de 2021

Cortesía | Creative cCmmons

Considerada como una de las series de anime más emblemáticas de todos los tiempos, la saga de “Dragon Ball” se convirtió recientemente en tendencia en España y México, luego de que la televisión valenciana suspendiera su regreso a la programación pública, al incumplir con la legislación de género. Si bien la decisión de la dirección general de la raditelevisión valenciana únicamente afecta a esta comunidad europea, las repercusiones sociales de esta noticia llegaron hasta México, donde usuarios de las redes sociales debatieron al respecto.

En México, los fanáticos de la serie resaltaron el papel de Bulma, una de las protagonistas de la saga en todas sus temporadas, quien desde el principio es presentada como una joven inteligente, desarrolladora de tecnología, que contribuye desde este ámbito en las batallas que encarnan los protagonistas guerreros, principalmente Gokú y Vegeta.

“Bulma es la creadora del radar de las esferas del dragón, dueña y presidenta de la Corporación Cápsula, multimillonaria (gracias a su trabajo), dueña e ingeniera de las naves con las que van al espacio. Si no fuera por ella, no habría Dragon Ball, básicamente”, tuiteó el usuario @sarabiacevedo. Otros usuarios destacaron que la única persona inteligente en la serie era mujer.

“Bulma es sin duda uno de los pilares de todo Dragon Ball, no solo porque es una mujer extremadamente inteligente, que ha creado el radar del dragón y la máquina del tiempo, sino porque es fuerte, independiente y NADIE se mete con ella. Tremendo mujeron (sic) que nos dieron”, tuiteó @MissChthonian.

Las censuras de Dragon Ball

Ciertamente, el anime inspirado en el manga de Akira Toriyama es abundante en contenido no sólo violento, sino erótico especialmente en el tratamiento hacia sus personajes femeninos, algo que resultaba más que evidente en las interacciones que tenía el maestro Roshi hacia Bulma y otras personajes que aparecieron tanto en Dragon Ball como en Dragon Ball Z.

La página “Dragon Ball Wiki Hispano”, del servicio de alojamiento Fandom, enlista todas las escenas que han sido censuradas, principalmente en Estados Unidos, debido a su contenido explícitamente sexual y de violencia: mientras que Dragon Ball, que aborda la infancia de Gokú, contiene 27 escenas censuradas, la segunda parte de la saga, Dragon Ball Z, contiene 43 escenas que fueron censuradas.

Las escenas censuradas aparecen desde el primer episodio, cuando Bulma muestra su ropa interior para intentar sobornar a Gokú, y son constantes hasta el episodio 65, cuando el maestro Roshi intenta ver a una chica cambiarse de ropa en la playa, según describe el portal.

La censura de escenas no sólo fue aplicada a las primeras dos partes de la saga, sino también a Dragon Ball GT y Dragon Ball Super, si bien en menor medida. Vale la pena mencionar que no todas las escenas eliminadas están relacionadas con contenido sexual, sino también imágenes que, en definitiva, podrían ser catalogadas como machistas: en el episodio 123 de Dragon Ball Z se eliminó una escena en la que Gokú lanza a Milk, su pareja, contra un árbol.

La serie

Dragon Ball fue publicado como manga entre los años 1984 y 1995 en la revista “Shōnen Jump”. Cuenta las aventuras de Gokú, un guerrero saiyajin de clase baja que, al llegar a la Tierra, asume la misión de protegerla de otros seres, humanos o extraterrestres, que planean conquistarla o que ponen en peligro a la humanidad. Con ayuda del radar inventado por Bulma, Gokú y sus amigos van en busca de las esferas del dragón Sheng Long (de ahí el nombre de la serie), un dragón que concede deseos.

Suscríbete a nuestro canal