/ viernes 6 de marzo de 2020

[MUNDO GEEK] Esta es la tecnología que seduce todos tus sentidos

¿Es posible incluir estímulos sonoros en realidad aumentada? Los especialistas de BairesDev explican las experiencias que nos esperan en los próximos años

La realidad aumentada en el sonido es una incipiente tendencia que crecerá exponencialmente en los próximos años, ya que agrega una capa de información sonora a lo que estamos viendo o escuchando.

Así lo sostienen los especialistas de BairesDev, la empresa de desarrollo de software con el Top 1 por ciento del Talento IT en América Latina, y que fue seleccionada como una de las diez empresas de desarrollo de software líder en la zona.

¿Se imaginan un asistente virtual dictando el paso a paso de la receta desde el celular o la tablet? ¿O guiando a un ciego por la calle? Esas son las promesas de esta nueva tecnología, que llega para revolucionar la vida cotidiana de los usuarios

En una difusión de prensa, Lucas Hendrich, director de tecnología (CTO) BairesDev enfatiza que somos individuos visuales, pero el mundo es mucho más que eso, así que los expertos ya enfilan sus baterías para hacerlo notar.

Los usuarios ya se han acostumbrado a interactuar con sus dispositivos. Cada vez es más frecuente ver a las personas hablando con sus auriculares inalámbricos. Se puede pensar todavía más allá, y que los asistentes como Siri o Alexa generen audio pensado para cada ocasión: podrían dictarnos una receta mientras cocinamos o recordarnos la banda de sonido de la película que saben es nuestra favorita

https://youtu.be/KBtfbapImgM

La realidad aumentada, en video juegos, piezas de marketing es un hito en el desarrollo tecnológico, pero la posibilidad de agregar una capa digital abre un abanico de posibilidades que van desde las propuestas lúdicas hasta las relacionadas con mejorar la calidad de vida de las personas.

Esta tecnología con sonido puede ser una alternativa para favorecer los movimientos de personas con discapacidad; también para quienes padecen una disminución visual: “podrían así, por ejemplo, escuchar las opciones de un menú de restaurante o los horarios de una película en el cine”.

No obstante, a pesar de las bondades hay también quienes advierten sobre los aspectos negativos que estas nuevas tecnologías podrían generar, por ejemplo: aislamiento social o problemas en la audición al someter al oído a constantes estímulos.

La realidad aumentada, con el sonido como nuevo protagonista, tiene un enorme potencial. Puede ser aplicada en diversos contextos y sentidos, desde achicar barreras para la inclusión social hasta promocionar servicios o productos. Como toda tecnología, no es mala en sí misma sino en cómo es utilizada por sus usuarios

Lo cierto es que potenciar el estímulo de los sentidos es un propósito que se toma cada vez más integral. Llegó el turno de los sonidos y la audición. ¿Cuál será el próximo?

A pesar de que somos individuos predominantemente visuales, el mundo real es mucho más que lo que vemos: fragancias, sonidos, texturas. Por eso el próximo paso es extender la realidad aumentada a otros sentidos. Por la presencia ubicua de los auriculares, el primer candidato es el oído.

Lucas Hendrich, director de tecnología (CTO) BairesDev



Con información de BairesDev

La realidad aumentada en el sonido es una incipiente tendencia que crecerá exponencialmente en los próximos años, ya que agrega una capa de información sonora a lo que estamos viendo o escuchando.

Así lo sostienen los especialistas de BairesDev, la empresa de desarrollo de software con el Top 1 por ciento del Talento IT en América Latina, y que fue seleccionada como una de las diez empresas de desarrollo de software líder en la zona.

¿Se imaginan un asistente virtual dictando el paso a paso de la receta desde el celular o la tablet? ¿O guiando a un ciego por la calle? Esas son las promesas de esta nueva tecnología, que llega para revolucionar la vida cotidiana de los usuarios

En una difusión de prensa, Lucas Hendrich, director de tecnología (CTO) BairesDev enfatiza que somos individuos visuales, pero el mundo es mucho más que eso, así que los expertos ya enfilan sus baterías para hacerlo notar.

Los usuarios ya se han acostumbrado a interactuar con sus dispositivos. Cada vez es más frecuente ver a las personas hablando con sus auriculares inalámbricos. Se puede pensar todavía más allá, y que los asistentes como Siri o Alexa generen audio pensado para cada ocasión: podrían dictarnos una receta mientras cocinamos o recordarnos la banda de sonido de la película que saben es nuestra favorita

https://youtu.be/KBtfbapImgM

La realidad aumentada, en video juegos, piezas de marketing es un hito en el desarrollo tecnológico, pero la posibilidad de agregar una capa digital abre un abanico de posibilidades que van desde las propuestas lúdicas hasta las relacionadas con mejorar la calidad de vida de las personas.

Esta tecnología con sonido puede ser una alternativa para favorecer los movimientos de personas con discapacidad; también para quienes padecen una disminución visual: “podrían así, por ejemplo, escuchar las opciones de un menú de restaurante o los horarios de una película en el cine”.

No obstante, a pesar de las bondades hay también quienes advierten sobre los aspectos negativos que estas nuevas tecnologías podrían generar, por ejemplo: aislamiento social o problemas en la audición al someter al oído a constantes estímulos.

La realidad aumentada, con el sonido como nuevo protagonista, tiene un enorme potencial. Puede ser aplicada en diversos contextos y sentidos, desde achicar barreras para la inclusión social hasta promocionar servicios o productos. Como toda tecnología, no es mala en sí misma sino en cómo es utilizada por sus usuarios

Lo cierto es que potenciar el estímulo de los sentidos es un propósito que se toma cada vez más integral. Llegó el turno de los sonidos y la audición. ¿Cuál será el próximo?

A pesar de que somos individuos predominantemente visuales, el mundo real es mucho más que lo que vemos: fragancias, sonidos, texturas. Por eso el próximo paso es extender la realidad aumentada a otros sentidos. Por la presencia ubicua de los auriculares, el primer candidato es el oído.

Lucas Hendrich, director de tecnología (CTO) BairesDev



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