/ viernes 23 de abril de 2021

[Mundo Geek] Netflix es el rey del streaming

La plataforma ha dominado el mercado de video bajo demanda sin que ningún contrincante le arrebate el primer lugar en cuanto al número de suscripciones

Lo que Netflix inició en 2007, al lanzar su servicio de video bajo demanda (VOD por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, se ha convertido hoy en una guerra a la que cada vez se suman más adversarios, todos buscando una rebanada del pastel que hoy, en su mayor parte, sigue siendo degustado por el gigante que ha hecho posibles películas como “Roma” y series como “Dark”, por mencionar sólo dos de sus éxitos.

Desde que llegara a México en 2011, Netflix ha dominado el mercado VOD sin que un contrincante le arrebate el primer lugar en cuanto al número de suscripciones. A la fecha, la plataforma concentra el 74.6 por ciento de suscriptores en el país, dejando, por mucho atrás, el servicio Prime Video de Amazon, que ocupa el segundo lugar con el 8.5 por ciento; y a Disney+, que, pese a encontrarse en tercer lugar con el 5.3 por ciento, en poco tiempo ha logrado superar opciones como HBO Go y Claro Video. Dichos datos fueron publicados recientemente por The Competitive Intelligence Unit.

De acuerdo con el sitio de la firma de consultoría estratégica, las opciones de VOD han experimentado una adopción acelerada por parte de los usuarios mexicanos: al cuarto trimestre de 2020, las suscripciones a plataformas de VOD ascendieron a 11.1 millones, lo que representa un incremento del 18.2 por ciento con relación al año pasado y el doble que el año anterior, que fue del nueve por ciento.

El incremento en el número de suscripciones ha venido acompañado por la aparición de nuevas plataformas de VOD, fenómeno que vendría a ser catapultado tras el lanzamiento de la plataforma familiar de Disney, a fines de 2020. Actualmente, los mexicanos disponen de un catálogo de más de 30 plataformas, sin tomar en cuenta las que serán lanzadas o relanzadas en el transcurso de 2021, como HBO Max o Star+, la opción de Disney para la audiencia adulta, ambas programadas para este junio.

La historia de Netflix

La historia de este gigante del entretenimiento se remonta al año 1997, cuando ofrecía un servicio de alquiler de películas a través del servicio postal. De acuerdo con Marc Randolph, cofundador de la empresa junto con Reed Hastings, la idea de Netflix surgió por el deseo de iniciar un negocio de comercio electrónico basándose en el DVD como su producto, según relataría en el libro “Netflixed: the Epic Battle for America’s Eyeballs”.

En 2007, la compañía puso en marcha su servicio de VOD en Estados Unidos, restringiéndolo al uso de computadoras personales, un esquema que se expandiría al año siguiente a otros dispositivos, incluyendo los teléfonos inteligentes.

Suscríbete a nuestro canal

Lo que Netflix inició en 2007, al lanzar su servicio de video bajo demanda (VOD por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, se ha convertido hoy en una guerra a la que cada vez se suman más adversarios, todos buscando una rebanada del pastel que hoy, en su mayor parte, sigue siendo degustado por el gigante que ha hecho posibles películas como “Roma” y series como “Dark”, por mencionar sólo dos de sus éxitos.

Desde que llegara a México en 2011, Netflix ha dominado el mercado VOD sin que un contrincante le arrebate el primer lugar en cuanto al número de suscripciones. A la fecha, la plataforma concentra el 74.6 por ciento de suscriptores en el país, dejando, por mucho atrás, el servicio Prime Video de Amazon, que ocupa el segundo lugar con el 8.5 por ciento; y a Disney+, que, pese a encontrarse en tercer lugar con el 5.3 por ciento, en poco tiempo ha logrado superar opciones como HBO Go y Claro Video. Dichos datos fueron publicados recientemente por The Competitive Intelligence Unit.

De acuerdo con el sitio de la firma de consultoría estratégica, las opciones de VOD han experimentado una adopción acelerada por parte de los usuarios mexicanos: al cuarto trimestre de 2020, las suscripciones a plataformas de VOD ascendieron a 11.1 millones, lo que representa un incremento del 18.2 por ciento con relación al año pasado y el doble que el año anterior, que fue del nueve por ciento.

El incremento en el número de suscripciones ha venido acompañado por la aparición de nuevas plataformas de VOD, fenómeno que vendría a ser catapultado tras el lanzamiento de la plataforma familiar de Disney, a fines de 2020. Actualmente, los mexicanos disponen de un catálogo de más de 30 plataformas, sin tomar en cuenta las que serán lanzadas o relanzadas en el transcurso de 2021, como HBO Max o Star+, la opción de Disney para la audiencia adulta, ambas programadas para este junio.

La historia de Netflix

La historia de este gigante del entretenimiento se remonta al año 1997, cuando ofrecía un servicio de alquiler de películas a través del servicio postal. De acuerdo con Marc Randolph, cofundador de la empresa junto con Reed Hastings, la idea de Netflix surgió por el deseo de iniciar un negocio de comercio electrónico basándose en el DVD como su producto, según relataría en el libro “Netflixed: the Epic Battle for America’s Eyeballs”.

En 2007, la compañía puso en marcha su servicio de VOD en Estados Unidos, restringiéndolo al uso de computadoras personales, un esquema que se expandiría al año siguiente a otros dispositivos, incluyendo los teléfonos inteligentes.

Suscríbete a nuestro canal

Local

Buffet en Cuautla por 70 pesos: Así es el comedor comunitario 'Esencia del alma'

El comedor comunitario da comida a bajo costo a quienes lo necesiten

Local

Desfile del 2 de mayo: ¡Todo listo para conmemorar la historia de Cuautla!

La Dirección de Vialidad dio a conocer que ya se tiene implementado el operativo de tránsito para el 2 de mayo

Cultura

Murales en Anenecuilco: Un proyecto que embellece al pueblo

Termina fase demostrativa del proyecto para crear el mural más grande del mundo; van pobladores por apoyo de empresarios

Deportes

Ganadores de la segunda Copa de Cachibol de Turismo Social

El torneo se llevó a cabo durante tres días en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec; participaron 34 equipos de diferentes estados del país

Elecciones 2024

Margarita González: Con unidad, Morelos llegará a una nueva etapa

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos, aseguró que con unidad y fuerza el estado llegará a una nueva etapa

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa