Nadie verifica medidas de seguridad en cubrebocas

La venta callejera del utensilio se ha extendido en Cuautla y Cuernavaca

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · martes 28 de abril de 2020

Comerciantes cambian de giro durante la contingencia / Gude Servín | El Sol de Cuautla

Debido a la contingencia sanitaria por el Coronavirus, el uso de cubrebocas se volvió obligatorio, al menos en el municipio de Cuautla, y para quienes no acojan esta medida, se les aplicarán sanciones administrativas.

A pesar de que fue el mismo subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien mencionó que no hay evidencia científica sólida de que el uso masivo de mascarillas eviten la propagación del covid-19, la medida fue implementada ya en varios municipio del estado, en la región oriente se hizo obligatorio en Cuautla y en Ayala.

Sin embargo, esto hizo que en la vía pública se incrementara el número de vendedores ambulantes ofertando este tipo de artículo, mismo que no está regulado y no se sabe si cuente con las medidas de seguridad requeridas.

Fue a mediados de abril cuando el Cabildo de Cuautla aprobó el uso obligatorio de cubrebocas en el municipio, para toda persona que deba realizar actividades esenciales fuera de casa por el tiempo de dure la contingencia.

Para ello, el ayuntamiento a través de un comunicado dijo que los ciudadanos deberán de utilizar cubrebocas comerciales o de fabricación casera.

En un recorrido que se hizo por el primer cuadro de la ciudad se pudo ver como informales cambiaron su giro, pues de vender globos, ropa y otro tipo de productos, ahora comercializan productos que están agotados en comercio establecido como el cubrebocas.

Los venden en precios que van de los 10 a los 15 pesos por pieza, otro incluso los llegan a dar en tres piezas por 20 pesos, la mayoría de ello son hechos de tela.

“Son buenos, están garantizados, tienen tres capas que no permite que pase el virus, y están a buen precio, mejor que en las farmacias”, dicen vendedores a las personas que pasan caminando a su costado.

Hay de todos los tamaños, para adultos y para niños, así como de colores y de diferente material, sin embargo, estos cubrebocas no están regulados por ninguna autoridad.

De acuerdo al director de Salud Municipal, Ramón Juárez, hasta el momento la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) no ha realizado ningún operativo para su regulación.

“No hemos tenido ninguna indicación para poder regular, en su momento tenemos que hacer todas las acciones pertinente para regular esta situación”.

Sin embargo, dijo que la indicación es hacer uso de cubrebocas de alta eficiencia, y mucho de los que venden en la calle no cumplen con esta disposición.

TEMAS