Necesaria, prevención ante desastres

Durante el 19S alumnos y docentes evidenciaron que no estaban preparados para atender una contingencia de esta magnitud

Emmanuel Ruiz

  · domingo 26 de agosto de 2018

Es importante que docentes y alumnos sepan qué hacer / Cortesía

Fátima Andraca, coordinadora en México de respuesta humanitaria, perteneciente a la organización mundial "Save the Children", consideró necesario que alumnos y docentes de las escuelas adquieran conocimientos de prevención para estar listos ante un desastre como el que causó el terremoto del 19 de septiembre de 2017, una contingencia que en Morelos fue atendida gracias al apoyo de organizaciones humanitarias.

Cuando el terremoto derribó cientos de estructuras, entre ellas decenas de escuelas en el estado, la niñez y los docentes de los planteles, así como los padres de familia, evidenciaron que no estaban preparados para atender una contingencia de esta magnitud, un aspecto que, según explica Andraca, puede resolverse con el apoyo de la ciudadanía:

"Es un pilar donde muchos podemos incidir, donde podemos empezar desde la prevención, a través de la educación en reducción de riesgos de desastres para tener una comunidad educativa mucho mejor preparada y alertada", señaló.

Días después del terremoto, integrantes de "Save the Children" llegaron a Morelos para ayudar a los niños a afrontar el trauma con actividades de tipo psicoemocional. "Sí fue un evento traumático que les cambió su dinámica", aseguró la coordinadora de la organización en México.

Fática Andraca recordó que en este estado la presencia de "Save the Chidren" se mantiene vigente en la región alta de la entidad, en municipios como Tetela del Volcán, así como en las zonas de Cuautla y Jojutla.

TEMAS