Niños de la calle se regeneran a través de la música

Emmanuel Ruiz

  · lunes 30 de enero de 2017

Creada hace dos años, laOrquesta Sinfónica Juvenil de Cuautla ha permitido que niños yjóvenes que viven en la calle puedan explotar sus habilidades comomúsicos e, incluso, se preparen para ofrecer un concierto en elTeatro Ocampo, en la capital del estado.

El proyecto inició hace dosaños, cuando Javier Rodríguez Ortiz, se propuso reclutar ajóvenes músicos que estuvieran interesados en formar parte de unaorquesta cuautlense:

“Nos dimos a la tarea deconformar una aorquesta desde las calles, hicimos una audición quese llevó a cabo en el Teatro ‘Narciso Mendoza’, donde nosabrieron las puertas, y la gente que acudió fue de la propiaciudad”, recuerda su director, quien hoy también se desempeñacomo administrador del recinto teatral.

Entre los 40 jóvenes que hoyforman parte del proyecto, Javier Rodríguez explica que algunosson limpiaparabrisas o músicos ambulantes, que se ganan la vidatocando en restaurantes y espacios públicos, pero que aprovecharonla oportunidad de formar parte de la orquesta.

“No estamos en la idea dediscriminar a nadie, ni por ideología religiosa, ni por edad nipor nada; tenemos varios músicos a quienes les falta alguna partede su cuerpo y algunos que vienen de la calle, y no les hacemos elfeo, queremos apoyarlos, pues hay gente que necesita apoyo, y sinosotros podemos proporcionárselo, pues qué mejor”,expresó.

De los 8 a los 26 años de edad,los miembros de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cuautla recibenclases de música por parte de artistas experimentados en lamateria, quienes se encargan de prepararlos para que mejoren sutécnica.

Tras dos años de existencia, elesfuerzo de todos ellos se vio compensando cuando fueron invitadospara ofrecer un concierto en el Teatro Ocampo, ubicado en la ciudadde Cuernavaca, donde se presentarán el próximo 19 defebrero.

TEMAS