A dos años del desmantelamiento del parque ecoturístico Cristo del Mirador, trazado sobre un cerro de Jonacatepec por el exalcalde Israel Andrade Zavala, la presidenta municipal Brenda Guerra Valaguez dijo que, aunque existe un proyecto para reactivar el espacio turísticamente, éste tendrá que esperar.
Lee también: Balnearios de aguas termales en Morelos: dónde puedes relajarte
La alcaldesa insistió en las razones por las que el cerro, donde convivían especies exóticas, fue desalojado: “En el entorno y contexto que le habían dado existía mucho alcohol, mucha perdición. Como madre de familia, no podíamos subir tranquilamente porque el panorama que veías era injusto para la sociedad. Si esto se logra reactivar posteriormente, será con un ambiente familiar”, dijo la titular de la administración local.
Durante sus dos periodos como presidente municipal, Andrade Zavala convirtió este cerro, ubicado sobre la carretera Jonacatepec-Tepalcingo, en un centro turístico en el que los visitantes tenían la oportunidad de convivir con especies exóticas como avestruces, cebras y venados.
Te recomendamos: Skydive Cuautla: Adrenalina desde los cielos de la Heroica
El proyecto culminaría con la edificación de un Cristo monumental de 48 metros de altura, lo que no ocurrió durante su mandato. Una vez en el cargo, Guerra Valaguez dejó ver varias irregularidades:
“Nosotros aplicamos todo de acuerdo con la Ley. Los animales fueron devueltos a quien corresponde. La Semarnat intervino y regresaron con quien tenían que regresar”, expuso la alcaldesa. Además, confesó haber recibido la oferta de tener las especies en préstamo a cambio de promover el proyecto durante su mandato.
“Pero no podíamos quedarnos con animales que no son nuestros, y además es una situación injusta, porque había animales que no estaban en su hábitat, así que somos ajenos a situaciones que no van. Hicimos lo correcto”, agregó.
La alcaldesa dijo que la reactivación del parque ecoturístico no es una prioridad de su administración, y que prefiere fomentar el turismo local impulsando la cabecera municipal.
“Se hizo una socialización, una encuesta, y el resultado tajante es que la gente no quiere que este cerro se rehabilite por el momento”, afirmó.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!