Ante la sospecha de que en Morelos pudiera presentarse el virus de gripe aviar, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) alertó a la población para que reporten cualquier avistamiento de aves muertas dentro y fuera de su unidad de producción pecuaria, a las líneas de la Comisión México - Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas (CPA), en Morelos al 777 327 0240; así también a través de la aplicación AVISE.
Ello, luego de que se reportara en el Pacífico mexicano mortandad de aves silvestres, y a fin de prevenir que llegue a la entidad morelense el virus AH5N1.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La dependencia estatal, afirmó mediante un comunicado que se establecerán todos los mecanismos necesarios para la coordinación interinstitucional, con el objetivo de dar la atención adecuada al evento sanitario, así como proteger la salud animal y pública.
El llamado de la Sedagro a la población es a mantener la calma y realizar los reportes inmediatos ante las instancias antes mencionadas para que se tomen las medidas correspondientes.
Las personas también pueden llamar a la Dirección General de Ganadería y Acuacultura de la Sedagro al número 777 312 1683, en un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
¿Qué es el virus AH5N1?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hay tres tipos de virus de la gripe: A, B y C.
Detalló que los virus gripales de tipo A infectan a los humanos y animales muy diferentes y son los de mayor importancia para la salud pública debido a su potencial pandemiógeno.
Asimismo, indicó que la gripe de tipo A se divide en subtipos según las combinaciones de diferentes subtipos como son la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N). Hay 18 subtipos diferentes de hemaglutinina y 11 de neuraminidasa, advirtió.
"En función del huésped original, los virus de la gripe de tipo A se pueden clasificar como aviares, porcinos o de otros animales. Algunos ejemplos son los virus de la gripe aviar A(H5N1)", cita la Organización Mundial de la Salud en su página oficial.
Señaló que los virus de la gripe aviar y porcina y otros virus gripales de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves respiratorias, hasta neumonía o incluso la muerte.
Sin embargo, precisa que en la mayoría de los casos de infección humana por los virus A(H5N1) y A(H7N9) se relacionaron con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas, de ahí la importancia de que se reporten los casos sospechos ante las instancias antes mencionadas.
Únete a nuestro canal de YouTube