Pide la Iglesia a políticos no pisotear el humanismo

La creación de autodefensas refleja la desesperación de la sociedad: Luis Millán

Susana Paredes

  · lunes 6 de agosto de 2018

Luis Millán, vicario de la Diócesis de Cuernavaca / Jackeline López

El vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, Luis Millán, indicó que el hecho de que la población deba organizarse para evitar el cobro del derecho de piso y los robos en los Altos de Morelos es un reflejo de la desesperación que padecen, sin embargo, la iglesia siempre llama a buscar el camino de la cordura y el diálogo, además exhortaron a las autoridades a que brinden seguridad y tranquilidad a las familias morelenses lo más pronto posible.

Millán expresó que las autodefensas son una decisión de hacer justicia por propia mano, pero el clero es respetuoso y está a favor de la vida en todas las circunstancias, aún en situaciones límite, por lo cual siempre exhortan a la Paz y al diálogo.

"El antiguo testamento tenía previsto un manera de proceder, que era ojo por ojo y diente por diente, sin embargo, las palabras de Jesús son muy claras: eso era en otro tiempo. Jesús propone un nuevo camino, poner la otra mejilla, significa vivir de otra manera, reconocer en el otro la presencia de Cristo y Dios, por eso el respeto a todas las personas", explicó.

Consideró que la decisión de implementar la ayuda del Ejército y la Gendarmería en la entidad, al principio será de gran ayuda al lograr dar tranquilidad a la sociedad, ya que su presencia podría inhibir el delito, sin embargo, precisó que esto será siempre y cuando sea temporal, como lo ha anunciado el Gobierno electo, mientras se consolida un nuevo mando policial.

Asimismo, indicó que el posible nombramiento de Olga Sánchez Cordero como titular de la Secretaría de Gobierno en la gestión del virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, seguramente generará reacciones de los mexicanos al ser un país con cultura cristiana y católica, pero no se deben olvidar que en México existe una tradición, así como una reserva humanista y un cristianismo que no se debe pisotear.

Aunque precisó que esto no significa que la iglesia vaya a definir cuál será el próximo gabinete gubernamental o quienes serán las autoridades designadas, señaló que quien quiera que sea la persona o las personas que ocupen estos cargos de responsabilidad, deberán guardar la cordura no sólo en el apellido sino también en las acciones.

"Creo que la violencia no sólo se ejerce de un lado sino también a través de acciones que van en contra de la misma sociedad, por eso creo que ha habido reacciones fuertes respecto a algunos posicionamientos, pero no debemos olvidar, México es un país predominantemente con cultura cristiana y católica, que si bien los derechos son muy importantes y hay que respetarlos, la vida es un derecho y creo que hay que irse con mucho cuidado", declaró.

Cabe mencionar que la Asociación Católica "Resurgiendo, por el valor de la vida" lanzó en la plataforma CitizenGo que busca promover la participación de la sociedad en la política, la solicitud para reconsiderar la postulación de Sánchez Cordero para encabezar la Secretaría de Gobernación, tras anunciar que pretende llevar el aborto a toda la República, aprobar la eutanasia y legalizar la marihuana, además de manifestar que durante su campaña Andrés Manuel López Obrador no llevó nada relativo a estos temas.

La solicitud fue publicada el 11 de julio de este año y lleva 18 mil 440 firmas esperando alcanzar 20 mil firmas, entre las cuales destaca la del obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, publicada en su cuenta de Twitter el 25 de julio.

TEMAS