Piden trabajar para empoderar a mujeres

Es necesario establecer incluso políticas públicas urgentes para establecer los derechos igualitarios entre hombres y mujeres

Israel Mariano

  · miércoles 17 de octubre de 2018

Reconocieron la falta de políticas de género en el estado/ Haidee Galicia

Mujeres del PAN y del PRD, recordaron el 17 de octubre como la fecha en que se les otorgó el reconocimiento del voto femenino en México. Al mismo tiempo lamentaron que a 65 años el empoderamiento de la mujer sigue sin ser una realidad. Las mujeres del blanquiazul confiaron que este reconocimiento no es una rivalidad entre género, sino un derecho a la igualdad; en el sol azteca, demandaron acabar con la violencia física, psicológica, sexual, laboral y económica que prevalece.

Adriana de la Cruz Morales, secretaria del PAN en Morelos, demandó “nunca más podemos permitir que una mujer, dimita a sus aspiraciones políticas, por miedo a ser vilipendiada, juzgada, criticada o incluso violentada, en un plano: privado, político, social o familiar. Nunca más, una mujer debe enfrentarse a ello".

Destacó que es necesario establecer incluso políticas públicas urgentes para establecer los derechos igualitarios entre hombres y mujeres.

No queremos un caso más en Morelos, como el lamentable asesinato de una alcaldesa que recién había tomado protesta, o como el de la munícipe en Cuernavaca, expuesta con mensajes en lonas para evitar la asunción del poder

Asimismo, adelantó que las mujeres líderes panistas del estado, conformarán mesas de trabajo para aportaciones no sólo de impacto mediático, sino de creación de políticas públicas, así como de iniciativas que puedan presentar las regidoras y diputada local, y avanzar en la legislación local con elementos para prevenir las conductas en el aspecto electoral, administrativo e incluso para la configuración del tipo penal.

EL PRD VE POCO AVANCE

En el marco de la conmemoración del 65 aniversario del voto femenino, Rosalinda Rodríguez Tinoco a nombre del PRD y actualmente diputada local, hizo un llamado a sus compañeros del Congreso para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de este sector de la población.

La legisladora reconoció los avances que se han tenido en el respeto de los derechos de las mujeres tras la reforma a la Constitución de la República hecha en 1953, la cual reconoció el derecho de acudir a las urnas y expresar a través del voto, la libertad política para decidir cuál es el sistema político, económico, social y cultural, que necesitan.

Sin embargo, Rodríguez Tinoco reconoció que aún hace falta mucho por hacer, ya que aún hay mujeres que sufren de violencia física, psicológica, sexual, laboral y económica, e invitó a todas las dependencias y organismos a trabajar para garantizar atención a las afectadas y sanciones más severas a los agresores.

Aún hace falta mucho por hacer. Hoy, miles de mujeres claman y exigen justicia, piden igualdad, garantizar una mayor incidencia de participación política, así como el empoderamiento de las mujeres y su liderazgo