"Podemos salvarnos del cáncer"

Mujeres sobrevivientes de esta enfermedad compartieron su testimonio en el marco del día internacional contra el cáncer de mama

Angelina Albarrán

  · viernes 19 de octubre de 2018

El secretario de Salud encabezó el evento, en la Jurisdicción Sanitaria II, en Jojutla/ Cortesía

“Lo mejor que podemos hacer es fomentar una cultura de la prevención y autocuidado”, manifestó el secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, durante la conmemoraron el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama que se realizó en la Jurisdicción Sanitaria Número II en Jojutla.

El evento contó con la participación de dos mujeres sobrevivientes al cáncer de mama y cérvico uterino, María Toquianci García Rojas y Martha Torrescano, respectivamente.

“Podemos salvarnos de esta enfermedad si se detecta a tiempo”, dijo María García, quien durante tres años ha luchado contra el cáncer de seno y lo está logrando; “la palabra cáncer, para mí, era la muerte; saber que ya se había terminado todo me deprimió mucho, más saber que tendría que dejar a mi hija”.

A María le costó entender que la mujer no es un seño y aprendió a quererse; en el camino encontró gente que la apoyó en todo momento, por lo que invitó a las mujeres a atenderse y detectar a tiempo esta enfermedad.

Por su parte, Martha Torrescano lamentó que en pleno siglo XXI el cáncer sea de las enfermedades que más atacan a las personas. Exhortó a las mujeres a no tener miedo. A Martha le detectaron cáncer cérvico uterino en tercer grado y sobrevivió.

El Secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, destacó que el cáncer ocupa los primeros lugares de causa de muerte a nivel mundial en general; "de los casos más relevantes son las mujeres que padecen cáncer de mama”, destacó. Señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos en algún lugar del planeta se diagnostica un nuevo cáncer de mama y cada 53 minutos una paciente fallece por la misma enfermedad.

Por ello, dijo, es necesaria la detección temprana a través de mastografías en pacientes de 40 a 69 años. Asimismo, reconoció que existen métodos para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

Cantú Cuevas dijo que durante el mes de octubre se magnifican las actividades de prevención y detección del cáncer de mama, ya que es un compromiso prioritario del gobierno estatal, para promover las acciones de prevención y detección oportuna, a fin de disminuir la mortalidad por esta enfermedad.


TEMAS