En la biblioteca municipal de Jojutla "Adolfo López Mateos" se presentó la investigación del autor Francisco Ávila Coronel "La guerrilla del partido de los pobres", sobre la historia social y de violencia política en Atoyac de Álvarez, Guerrero (1920 - 1974). Este trabajo fue presentado como tesis doctoral del autor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue producto de diez años de documentación previa.
La investigación aborda distintos hechos violentos en México ocurridos en el municipio Atoyac de Álvarez de la región de la Costa Grande (Guerrero), donde surgió la Guerrilla del Partido de los Pobres la cual a través de su brazo armado la Brigada Campesina de Ajusticiamiento generó conciencia revolucionaria para defender derechos económicos y políticos de la clase obrera y campesina.
Desde los años cuarenta del siglo XX, la creación de nuevos ejidos detonó las venganzas familiares, rapto de mujeres, el estupro, la violación y demás rencillas que buscaban hacer "ley por propia mano".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En este contexto uno de los personajes sobresalientes que hizo frente contra los tiranos opresores del pueblo fue Lucio Cabañas Barrientos, maestro rural que implementó estrategias de reconciliación entre comunidades y despertó la conciencia entre clases de la región. Así nació un “Partido de los pobres” que se oponía al “partido de los ricos”, es decir, al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Francisco Ávila Coronel actualmente es colaborador en el proyecto "Archivo de la palabra" del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Maestro y Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
En la presentación del libro fue acompañado por los cronistas municipales Julián Vences Camacho y Emmanuel Espín Pineda, titular de la biblioteca y la galería de arte, quienes elogiaron su texto y resaltaron también su raíz jojutlense.
Únete a nuestro canal de YouTube