Presente la superstición en morelenses

Los rituales para tener un mejor año lleno de amor, abundancia, salud y prosperidad están presentes a lo largo del año

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 9 de enero de 2020

Los ciudadanos tienen un guardadito especial para comprar los amuletos a principios de año / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

A pesar de la baja economía o lo mal que pudo considerarse este 2019, algo predilecto entre los morelenses los primeros meses del año continúa siendo la compra de artículos esotéricos en busca de amor, salud, trabajo y prosperidad, principalmente. Es por ello que para los hierberos esta temporada es la mejor, asegurando las ventas siguen incrementando y los ciudadanos siguen creyendo.

Para Raymundo García Vázquez, comerciante del Mercado Adolfo López Mateos, las supersticiones son parte fundamental al iniciar un nuevo año, preparándose los practicantes con semanas de anticipación y a lo largo del año para pedir por mayores ingresos, amor, prosperidad y salud, en comparación con el año que termina.

En este sentido, los ciudadanos llegan a tener un guardadito especial, entre las múltiples compras navideñas, para la adquisición de productos esotéricos, mismos que no solo se realizan una vez sino durante los 12 meses del año, como son las velas, inciensos de sándalo, para el dinero y doble suerte, así como los amuletos personales, los cuales si bien llegan a durar un largo periodo también son del gusto de los consumidores de manera regular.

García Vázquez señaló que esta costumbre esta presente en personas de todas las edades, que tienen en común el deseo que tener un nuevo año con grandes posibilidades y felicidad, porque cada deseo es en busca de este sentimiento.

Esto ha provocado que las ventas sean buenas y sus ingresos se mantengan no solo a principios y finales de año sino también a lo largo de los meses, "gracias a Dios hemos tenido buenas ventas y mucha gente que cree en esto sigue comprando como son las velas. Es algo que se compra todo el año porque cada mes deben prenderlas, pidiendo por trabajo, salud, dinero y amor".

Además de amuletos para la abundancia, el comerciante ofrece baños espirituales para alejar la mala vibra, así como bálsamos que se riegan en la entrada de los hogares o negocios y ayudan a evitar daños, abrir caminos y levantar negocios, mismos que son del agrado de sus clientes.

Las personas depositan su fé en todo tipo de amuletos

De acuerdo al zodiaco chino este 2020 es el año de la Rata, a partir del 25 de enero de 2020 hasta el 11 de febrero de 2021.

El año de la rata es el primer signo del zodiaco chino. Según la historia en la competición del Emperador de Jade para decidir los animales del zodiaco, la rata de ingenio rápido le pidió al buey diligente que lo llevara a cruzar el río y saltó antes de que el buey cruzara la línea de meta, por lo que la rata ganó la carrera y se convirtió en el primero de los animales del zodiaco.

Análisis:

Daniel Martínez Otro cálculo fallido...


TEMAS