Promete legislador indígena atender los reclamos urbanos

No voy a sudar calenturas ajenas, afirma

Emmanuel Ruiz

  · miércoles 11 de julio de 2018

"Si no dejamos el precedente de sancionar la corrupción, entonces caeríamos en una gran irresponsabilidad"

"Yo no voy, como se dice popularmente, a sudar calenturas ajenas", dijo Marcos Zapotitla, en medio de una conversación casi informal, sentado en una jardinera, a la sombra de un árbol de la alameda de Cuautla. Aun cuando Morena será mayoría en el Congreso de Morelos, Zapotitla, diputado electo por el VII Distrito, busca individualizar su responsabilidad de la de sus compañeros de partido, tanto de los diputados locales como de la diputada federal Juanita Guerra y la senadora Lucía Meza.

"De mis compromisos, de mis alcances, de las facultades que a mí la ley me da, yo respondo; de los que hagan o dejen de hacer mis compañeros funcionarios, que ellos también le respondan al pueblo de Morelos", afirmó con una voz rotunda.


Un legislador nacido en cuna indígena

Nacido en la comunidad indígena de Tetelcingo, donde los pobladores más grandes todavía se comunican en náhuatl, Marcos Zapotitla Becerro llegó a la política siguiendo el ejemplo de su padre: en la década de los ochenta, Marcelo Zapotitla se desempeñó como delegado político del pueblo, guiando el desarrollo comandado a nivel estatal por el gobernador Lauro Ortega, un hombre al que aún se le recuerda con cariño en la comunidad.

"Mi padre fue un hombre visionario, logró generar los cimientos de obra pública que hay en la colonia Cuauhtémoc, siempre fue apasionado; logró la apertura del transporte; nunca fue un hombre ambicioso, siempre transparentó todo, con un gran espíritu de servicio", recordó Marcos.

Motivado por el abandono en el que cayó el pueblo durante los años siguientes, Zapotitla decidió adherirse a las filas del PRD, siguiendo los pasos de Andrés Manuel López Obrador. Fue ese camino el que lo llevó a ser candidato de Morena a la diputación local de Cuautla, y el que, admite, lo llevó a ganar en las elecciones.

"He estado cerca de Andrés Manuel no sólo en este proceso, sino en los anteriores, como en la consulta energética, en la Convención Nacional Democrática, en el plantón de la Ciudad de México, en todas las acciones obradoristas que nuestro próximo presidente ha emprendido, ahí hemos estado", aseguró.

undefined

Lucha frontal contra la corrupción desde el Congreso

En la misma línea del discurso de AMLO, el diputado electo para representar a Cuautla en el Congreso considera que el principal mal en la política estatal también es la corrupción. Por ello, el planteamiento inicial de su legislatura será la de auditar el gobierno de Graco Ramírez y, posteriormente, llevarlo a juicio político.

"Si no dejamos el precedente de sancionar la corrupción, entonces caeríamos en una gran irresponsabilidad; por eso la auditoría tiene que realizarse, para que, una vez teniendo los elementos jurídicos y contables, se puede enjuiciar a Graco Ramírez y a su séquito", declaró.

Lo mismo aplicara para Cuautla. Entre su agenda, también se encuentra auditar el gobierno de Raúl Tadeo Nava, a quien responsabiliza de haber llevado al municipio a una crisis profunda. "Parte de nuestra responsabilidad es también encauzar una auditoría que permita revelar cómo se administró y ejecutó el recurso, y quien la deba, que la pague", manifestó.

A poco más de una semana de las elecciones, Zapotitla tuvo una reunión con el gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y se alista para reunirse la próxima semana con el grupo parlamentario de Morena.

TEMAS