/ viernes 15 de septiembre de 2023

Propuesta de uniforme 'neutro' pone en jaque a maestros

Israel Dirzo, miembro del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de Morelos aseguró que esta situación provocó tensiones entre los docentes

Tras la reciente decisión del Congreso de la Ciudad de México de permitir a los alumnos elegir el tipo de uniforme que desean portar, surgen voces que buscan llevar el cambio a otras regiones del país.

Cuautla es una de ellas, debido a reportes de casos de estudiantes de la comunidad LGBTQ+ que buscan un uniforme neutro, situación que provocó tensiones entre maestros y defensores de derechos humanos.

Israel Dirzo Bahena, miembro del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de Morelos, señala que esta demanda no sólo es válida, sino que se enmarca en una cuestión de derechos fundamentales: "Me parece que es un tema de derechos humanos que se tendría que estar dando sí o sí".

Dirzo Bahena enfatizó la necesidad de proteger a las estudiantes que optan por pantalones para prevenir el hostigamiento o acoso sexual.

Pero no es sólo el uniforme lo que está en discusión. El activista relató casos sobre decisiones de cabello que causaron conflicto en escuelas. En uno, una directora reprendió a una estudiante lesbiana por su elección de corte, sugiriendo que debía lucir más "femenina" al portar accesorios como "bolitas" o "maripositas".

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La complejidad del tema se evidencia cuando se abordan casos de estudiantes con cabello afro, que enfrentan controversias a pesar de firmar reglamentos escolares que definen estándares de peinado: "Algunos directivos de una preparatoria me estaban preguntando cómo manejar el tema", mencionó Dirzo Bahena.

Afortunadamente, la ley parece apoyar a los estudiantes. Con referencias de la Suprema Corte y del Conapred, Dirzo Bahena resaltó que ni las faldas para niñas ni el cabello corto deberían ser obligatorios. El verdadero desafío, según Dirzo Bahena, radica en cambiar la mentalidad de las autoridades escolares.

"Es un tema más de voluntad por parte de los directivos que de otras circunstancias", argumentó y añadió que se debe adaptar a las necesidades de los estudiantes en función de la época en que vivimos.

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Tras la reciente decisión del Congreso de la Ciudad de México de permitir a los alumnos elegir el tipo de uniforme que desean portar, surgen voces que buscan llevar el cambio a otras regiones del país.

Cuautla es una de ellas, debido a reportes de casos de estudiantes de la comunidad LGBTQ+ que buscan un uniforme neutro, situación que provocó tensiones entre maestros y defensores de derechos humanos.

Israel Dirzo Bahena, miembro del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de Morelos, señala que esta demanda no sólo es válida, sino que se enmarca en una cuestión de derechos fundamentales: "Me parece que es un tema de derechos humanos que se tendría que estar dando sí o sí".

Dirzo Bahena enfatizó la necesidad de proteger a las estudiantes que optan por pantalones para prevenir el hostigamiento o acoso sexual.

Pero no es sólo el uniforme lo que está en discusión. El activista relató casos sobre decisiones de cabello que causaron conflicto en escuelas. En uno, una directora reprendió a una estudiante lesbiana por su elección de corte, sugiriendo que debía lucir más "femenina" al portar accesorios como "bolitas" o "maripositas".

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La complejidad del tema se evidencia cuando se abordan casos de estudiantes con cabello afro, que enfrentan controversias a pesar de firmar reglamentos escolares que definen estándares de peinado: "Algunos directivos de una preparatoria me estaban preguntando cómo manejar el tema", mencionó Dirzo Bahena.

Afortunadamente, la ley parece apoyar a los estudiantes. Con referencias de la Suprema Corte y del Conapred, Dirzo Bahena resaltó que ni las faldas para niñas ni el cabello corto deberían ser obligatorios. El verdadero desafío, según Dirzo Bahena, radica en cambiar la mentalidad de las autoridades escolares.

"Es un tema más de voluntad por parte de los directivos que de otras circunstancias", argumentó y añadió que se debe adaptar a las necesidades de los estudiantes en función de la época en que vivimos.

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