PT recibe amonestación por colocación de propaganda

La denuncia contra la organización política fue presentada por el Partido Socialdemócrata de Morelos

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 28 de septiembre de 2021

Tania Valentina Rodríguez Ruiz, diputada reelecta del PT / Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca

Al colocar propaganda electoral en inmuebles privados sin el permiso de las personas propietarias, el Pleno del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) determinó sancionar al Partido del Trabajo (PT), siendo acreedor a una amonestación.

En sesión extraordinaria este lunes del Consejo Estatal Electoral, las y los consejeros aprobaron hacer efectivo el apercibimiento realizado en el oficio IMPEPAC/SE/JHMR/4464/2021, amonestando al Partido del Trabajo para que en lo subsecuente apegue su conducta a las reglas establecidas en las leyes de la materia, así como en los principios rectores de la material electoral.

La denuncia fue presentada por el Partido Socialdemócrata de Morelos (PSD) por la contravención a la normativa sobre propaganda político electoral, solicitando además la adopción de medidas cautelares a efecto de retirar la propaganda político electoral denunciada. En el proyecto de acuerdo señala que el PT concretó este hecho en 18 inmuebles privados alrededor del estado.

Refirieron que el Impepac solicitó al partido político, en tres distintas ocasiones, a través de tres distintos oficios, proporcionara información relacionada con el procedimiento especial sancionador que se seguía en su contra, pero en las tres ocasiones fue omiso para atender la solicitud con la excepción de que en la tercera ocasión fue aludido para que en el supuesto de ser omiso en responder le sería aplicado una medida de apremio consistente en una amonestación de conformidad con lo establecido en el numeral 31 del Reglamento del Régimen Sancionador Electoral.

Durante las campañas electorales todo candidato a un puesto de elección popular antes de pintar una barda o colgar una lona con su imagen o el logo del partido en una propiedad privada deben solicitar el permiso de los dueños, pues en caso contrario podrían ser acreedores a una queja ante el Impepac o el Tribunal Electoral.

Cabe mencionar que a tres meses de las elecciones del seis de junio en muchas partes del estado, desde bardas hasta puentes, se puede observar todavía propaganda electoral y no solo del proceso electoral en turno, sino hasta de años pasados.