Realizan boda igualitaria en Ayala

Es el segundo matrimonio igualitario en los últimos dos años

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 26 de septiembre de 2020

Cortesía | Ayuntamiento de Ayala

Este fin de semana, la Oficina de la Diversidad del municipio de Ayala, la cuna del zapatismo, llevó a cabo el segundo matrimonio en lo que va de la administración local, según dio a conocer el Ayuntamiento. En 2014, este municipio fue el primero en llevar a cabo un matrimonio entre personas del mismo sexo, hecho que ocurrió después de un amparo promovido por los contrayentes, dos años antes de que estas se uniones se legalizaran en Morelos. Aquella ceremonia se realizó en el Pabellón Turístico El Axocoche.

De acuerdo con el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Isaac Pimentel Mejía, las contrayentes Yazmín y Leticia unieron sus vidas ante la Ley en una ceremonia que fue encabezada por la oficial del Registro Civil de Ayala, María de Jesús Báez, con la asistencia de la titular del área de Diversidad, Thaide Alonso, quien previamente había apoyado a las jóvenes en la realización del trámite.

“Esta es la segunda ocasión en que se realiza una boda igualitaria. El año pasado, una pareja también contrajo nupcias en las oficinas del Registro Civil de Ayala. Ambas parejas son del municipio”, recordó el Ayuntamiento.

La boda a la que se hace referencia se celebró el mes de diciembre de 2019. Estas uniones han sido posibles gracias a un decreto del Congreso del estado aprobado en junio de 2016, el cual permite que las personas del mismo sexo puedan casarse ante el Registro Civil.

Si bien Morelos es un estado que actualmente permite bodas entre personas del mismo sexo, los colectivos de la diversidad aun reclaman acciones que buscan mejorar la calidad de vida del sector LGBTTTI, en el sector educativo y de salud, pero también en temas de seguridad.

Actalmente, las organizaciones siguen a la espera de que el Congreso apruebe la Ley de Identidad Sexogenérica, un proyecto que busca mejorar las condiciones de desarrollo social y profesional de las personas transexuales haciendo posible la modificación de su género en sus actas de nacimiento e identificaciones oficiales.