/ lunes 20 de agosto de 2018

Regresan a clases 400 mil alumnos

A falta de inmuebles adecuados, muchos alumnos regresarán a las aulas improvisadas

Cerca de 400 mil alumnos y alrededor de 20 mil figuras educativas de mil 700 escuelas de preescolar, primaria y secundaria regresan a clases hoy en Morelos, informó el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Desde hace dos semanas se pudo observar cómo los padres de familia se preparaban para adquirir los útiles y uniformes escolares en las papelerías y supermercados de la entidad. Algunos lo hacían con lista en mano; otros apenas estaban comparando precios, pues buscaban los mejores descuentos para el regreso a clases, el cual, mencionaron los paterfamilias, representa un gasto muy grande para sus bolsillos.

Sin embargo, este nuevo ciclo será diferente, ya que se incorpora el nuevo modelo educativo y ciertos centros educativos enfrentan todavía la falta de reconstrucción o rehabilitación tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La titular del IEBEM, Yanely Fontes Pérez, informó que aún cuentan con 399 escuelas en el tema de rehabilitación y reconstrucción, las cuales no podrán ser entregadas hoy; 41 son de reconstrucción total, por lo que 32 escuelas iniciarán clases en sedes alternas.

Nuevo modelo educativo

Desde octubre pasado, la Federación mediante las Guías del Consejo Técnico Escolar trabajó la socialización del nuevo modelo educativo de forma gradual. A partir de enero, dentro de la entidad, se desarrolló un taller del Modelo Educativo que se implementó con todas las figuras educativas, pero principalmente con supervisores y directores. Posteriormente, en febrero la misma Federación dio a conocer una convocatoria para que los docentes se inscribieran en el curso “Aprendizajes Clave”, a la que respondieron alrededor de 13 mil docentes de educación básica.

El director de Desarrollo Educativo del IEBEM, Rubén Segura Castellanos, aseguró que consideran que a partir de hoy trabajarán de forma adecuada la modalidad de “Aprendizajes Clave”, en todos los niveles educativos.

A nivel nacional, se está en la primera etapa de implementación del nuevo modelo, con lo que entraron en vigor los programas de estudio “Aprendizajes Clave”, en los tres años de preescolar, así como para primero y segundo grado de primaria y primer año de secundaria; para los casos de primaria y secundaria, mediante el Diario Oficial de la Federación se dieron a conocer los acuerdos 10, 11 y 12 en materia de evaluación, horas lectivas y autonomía curricular dentro la conciliación de las lectivas de primarias y secundarias. En tanto, para el caso de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como de segundo y tercero de secundaria, se trabajará con formación académica que para el acuerdo 592 con las denominadas áreas de conocimiento.

Segura Castellanos, confirmó que no se trabajará con el nuevo programa sino con el acuerdo 592, que es el programa 2011 en secundaria, con lo que se eliminarán dos horas de Formación Cívica y Ética para así complementar autonomía curricular y al área de desarrollo de personal y social que es el componente 2 y 3 del nuevo programa de estudios. De esta manera, los maestros, desde junio y parte de julio y los primeros días de agosto, empezaron a trabajar con la capacitación para que se armonizarán los dos planes de estudio, tanto el de 2011 como el del 2018.

La característica importante en este ciclo escolar es que se trabajan las áreas de desarrollo personal y social, las cuales se ven en las asignaturas de Artes y Educación Física, además del tercer componente que es la Autonomía Curricular.

Rubén Segura destacó que como parte de la Autonomía curricular se desarrollará un club a partir del diagnóstico de la escuela, y mediante las necesidades de atención que requieren los alumnos a partir de sus intereses. Ubicados dentro de los cinco ámbitos de autonomía curricular están:

  • Ampliar la formación académica
  • Potencializar el desarrollo personal y social
  • Nuevos contenidos relevantes
  • Conocimientos regionales
  • Proyectos de impacto social

En estos se representan a los tres componentes: alumnos, docentes y escuelas, además de imperar un enfoque central que es el desarrollo personal y social.

Conflicto entre Elbistas e institucionales

Ante la liberación de Elba Esther Gordillo, líderes del magisterio en Morelos presentan opiniones contrarias, pues algunos afirman que tras la posible llegada de Gordillo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pueden generar mayores beneficios a los maestros, ya que argumentaron que al estar ella en el cargo contaban con mayores prestaciones y mejores sueldos; por el contrario, otros indicaron que su retorno podría ocasionar una división en el sindicato, lo que se ha dado tras crear dos nuevas agrupaciones: Maestros por México y Redes Sociales Progresistas, en donde se destaca el respaldo al liderazgo de Juan Díaz de la Torre como presidente legítimo del SNTE.

El ex titular de la Secretaría de Trabajo y Conflicto de la Sección 19 del SNTE, José Alfredo Baltazar Lara, expresó que la situación puede complicar la vida interna del organismo sindical, pues se formarían asociaciones que dividirían la unidad de los agremiados, puesto que ex dirigentes quieren tomar las riendas del sindicato a través de estas acciones.

A su vez, el responsable de Redes Sociales Progresistas en Cuernavaca, Felipe Domínguez Alarcón, expresó que antes de que la maestra fuera detenida contaban con certeza laboral, por lo que su regreso a la dirigencia del SNTE sería un beneficio; “con carrera magisterial en tu pensión podías llegar a 198 por ciento en 12 años y aquí llegas a 197.5 por ciento, pero hasta 94 años, lo que lesiona mucho la economía. Es saludable que la maestra regrese”, comentó.

El representante de la coalición de trabajadores de la educación en el estado y también secretario de vivienda de la Sección 10 del SNTE, Yossmín Castillo Castrejón, expresó que siempre defienden la legalidad y la formalidad, ya que el estatuto ante una presión de vigilancia establece que en ausencia de la presidencia puede convocar a Congreso Extraordinario, para así poner de suplencia a los cargos de secretariado nacional; “lo que defendemos son las siglas del SNTE, la unidad nacional y el respeto a la norma estatutaria”, indicó.

Elba Esther Gordillo Morales, quien fuera líder del sindicato de maestros de México, fue liberada la madrugada del miércoles.

Cerca de 400 mil alumnos y alrededor de 20 mil figuras educativas de mil 700 escuelas de preescolar, primaria y secundaria regresan a clases hoy en Morelos, informó el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Desde hace dos semanas se pudo observar cómo los padres de familia se preparaban para adquirir los útiles y uniformes escolares en las papelerías y supermercados de la entidad. Algunos lo hacían con lista en mano; otros apenas estaban comparando precios, pues buscaban los mejores descuentos para el regreso a clases, el cual, mencionaron los paterfamilias, representa un gasto muy grande para sus bolsillos.

Sin embargo, este nuevo ciclo será diferente, ya que se incorpora el nuevo modelo educativo y ciertos centros educativos enfrentan todavía la falta de reconstrucción o rehabilitación tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La titular del IEBEM, Yanely Fontes Pérez, informó que aún cuentan con 399 escuelas en el tema de rehabilitación y reconstrucción, las cuales no podrán ser entregadas hoy; 41 son de reconstrucción total, por lo que 32 escuelas iniciarán clases en sedes alternas.

Nuevo modelo educativo

Desde octubre pasado, la Federación mediante las Guías del Consejo Técnico Escolar trabajó la socialización del nuevo modelo educativo de forma gradual. A partir de enero, dentro de la entidad, se desarrolló un taller del Modelo Educativo que se implementó con todas las figuras educativas, pero principalmente con supervisores y directores. Posteriormente, en febrero la misma Federación dio a conocer una convocatoria para que los docentes se inscribieran en el curso “Aprendizajes Clave”, a la que respondieron alrededor de 13 mil docentes de educación básica.

El director de Desarrollo Educativo del IEBEM, Rubén Segura Castellanos, aseguró que consideran que a partir de hoy trabajarán de forma adecuada la modalidad de “Aprendizajes Clave”, en todos los niveles educativos.

A nivel nacional, se está en la primera etapa de implementación del nuevo modelo, con lo que entraron en vigor los programas de estudio “Aprendizajes Clave”, en los tres años de preescolar, así como para primero y segundo grado de primaria y primer año de secundaria; para los casos de primaria y secundaria, mediante el Diario Oficial de la Federación se dieron a conocer los acuerdos 10, 11 y 12 en materia de evaluación, horas lectivas y autonomía curricular dentro la conciliación de las lectivas de primarias y secundarias. En tanto, para el caso de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como de segundo y tercero de secundaria, se trabajará con formación académica que para el acuerdo 592 con las denominadas áreas de conocimiento.

Segura Castellanos, confirmó que no se trabajará con el nuevo programa sino con el acuerdo 592, que es el programa 2011 en secundaria, con lo que se eliminarán dos horas de Formación Cívica y Ética para así complementar autonomía curricular y al área de desarrollo de personal y social que es el componente 2 y 3 del nuevo programa de estudios. De esta manera, los maestros, desde junio y parte de julio y los primeros días de agosto, empezaron a trabajar con la capacitación para que se armonizarán los dos planes de estudio, tanto el de 2011 como el del 2018.

La característica importante en este ciclo escolar es que se trabajan las áreas de desarrollo personal y social, las cuales se ven en las asignaturas de Artes y Educación Física, además del tercer componente que es la Autonomía Curricular.

Rubén Segura destacó que como parte de la Autonomía curricular se desarrollará un club a partir del diagnóstico de la escuela, y mediante las necesidades de atención que requieren los alumnos a partir de sus intereses. Ubicados dentro de los cinco ámbitos de autonomía curricular están:

  • Ampliar la formación académica
  • Potencializar el desarrollo personal y social
  • Nuevos contenidos relevantes
  • Conocimientos regionales
  • Proyectos de impacto social

En estos se representan a los tres componentes: alumnos, docentes y escuelas, además de imperar un enfoque central que es el desarrollo personal y social.

Conflicto entre Elbistas e institucionales

Ante la liberación de Elba Esther Gordillo, líderes del magisterio en Morelos presentan opiniones contrarias, pues algunos afirman que tras la posible llegada de Gordillo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pueden generar mayores beneficios a los maestros, ya que argumentaron que al estar ella en el cargo contaban con mayores prestaciones y mejores sueldos; por el contrario, otros indicaron que su retorno podría ocasionar una división en el sindicato, lo que se ha dado tras crear dos nuevas agrupaciones: Maestros por México y Redes Sociales Progresistas, en donde se destaca el respaldo al liderazgo de Juan Díaz de la Torre como presidente legítimo del SNTE.

El ex titular de la Secretaría de Trabajo y Conflicto de la Sección 19 del SNTE, José Alfredo Baltazar Lara, expresó que la situación puede complicar la vida interna del organismo sindical, pues se formarían asociaciones que dividirían la unidad de los agremiados, puesto que ex dirigentes quieren tomar las riendas del sindicato a través de estas acciones.

A su vez, el responsable de Redes Sociales Progresistas en Cuernavaca, Felipe Domínguez Alarcón, expresó que antes de que la maestra fuera detenida contaban con certeza laboral, por lo que su regreso a la dirigencia del SNTE sería un beneficio; “con carrera magisterial en tu pensión podías llegar a 198 por ciento en 12 años y aquí llegas a 197.5 por ciento, pero hasta 94 años, lo que lesiona mucho la economía. Es saludable que la maestra regrese”, comentó.

El representante de la coalición de trabajadores de la educación en el estado y también secretario de vivienda de la Sección 10 del SNTE, Yossmín Castillo Castrejón, expresó que siempre defienden la legalidad y la formalidad, ya que el estatuto ante una presión de vigilancia establece que en ausencia de la presidencia puede convocar a Congreso Extraordinario, para así poner de suplencia a los cargos de secretariado nacional; “lo que defendemos son las siglas del SNTE, la unidad nacional y el respeto a la norma estatutaria”, indicó.

Elba Esther Gordillo Morales, quien fuera líder del sindicato de maestros de México, fue liberada la madrugada del miércoles.

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