¿Sabes qué hacen con las colillas de cigarro? Checa el dato

Coeco Morelos está integrada por jóvenes preocupados y ocupados por el medio ambiente

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 15 de enero de 2020

En agosto de 2019 inició el proyecto Coletillón Morelos en varios municipios del estado /  Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

De acuerdo con el proyecto Libera de SEO/BirdLife Colillas en Espacios Naturales 2018, la mayoría de los filtros de las colillas están hechos de acetato de celulosa, un tipo de plástico que se funde a altas temperaturas para poder moldearlo y pueden albergar sustancias tóxicas como hidrocarburos policíclicos aromáticos, nicotina, arsénico y otros metales pesados.

En Morelos existe una empresa que pretende mitigar la problemática de contaminación por colillas de cigarro en las calles. Coeco Morelos está integrada por jóvenes preocupados y ocupados en minimizar los efectos negativos que causan las colillas de cigarro, con el apoyo de "Eco Filter México", proyecto que las convierte en papel.

La directora general de CoEco Morelos, Diana Carmen Altamirano Hernández, señaló que de la preocupación por la gran problemática que representa la contaminación de colillas nació la idea de implementar campañas de concientización, así como instalar contenedores de colillas de cigarro en distintos puntos.

A esta labor se han sumado diferentes establecimientos comerciales, instituciones educativas y hasta los ayuntamientos de Cuernavaca, Jojutla y Zacatepec donde un maestro investigador es quien los ha apoyado a tener un mayor número de recaudación, lo que significa cuando la sociedad civil está coadyuvando han logrado más resultados.

En agosto del año pasado realizaron el primer Coletillón Morelos, en el zócalo de Cuernavaca, con el fin de recabar las colillas para un proceso de biotransformación a cargo de Eco Filter México, el cual lo convierte en papel, así como utiliza la microrremediación, proceso donde se utilizan hongos para degradar o retener los contaminantes en el ambiente.

Sin embargo, Altamirano Hernández, aclaró que desde el inicio de campaña en agosto de 2019 ni siquiera han recolectado el cinco por ciento de las colillas de cigarros existentes en el estado, cuentan con más de 200 botellas pero aún así es poco.

Nuevas secciones:

[VIDEO] ¿Inicias un negocio? Sigue estos consejos

[VIDEO] Salir del clóset no es nada sencillo; ellos lo hicieron así

[VIDEO] Este tipo de mascotas son para valientes y tiernos