Se deslinda Sedeso de la desaparición de uniformes gratuitos

Blanca Almazo precisó que quienes llevaron a cabo la ejecución del mismo, con la aplicación de los recursos, fueron otras dependencias, como el IEBEM

Israel Mariano

  · martes 11 de septiembre de 2018

Blanca Almazo, secretaria de Desarrollo Social/Foto: Froylán Trujillo

La secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel, aseguró que la responsabilidad de la dependencia a su cargo con respecto al programa de los uniformes escolares consistió en organizar a 900 madres jefas de familia y precisó que quienes llevaron a cabo la ejecución del mismo, con la aplicación de los recursos, fueron otras dependencias, como el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); asimismo, destacó que en este y otros programas a su cargo se pueden hacer las auditorías que se consideren necesarias para despejar cualquier duda.

Luego de encabezar el izamiento de bandera en la zona militar, Almazo Rogel confió que la participación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) consistió en equipar a las mujeres con sus talleres de costura; "fue un gran proyecto ya que ellas pudieron elaborar los uniformes del ejercicio escolar pasado, mismos que fueron entregados al IEBEM y que ya no las convocaron para el siguiente año. No sabemos los motivos, pero finalmente ellas ahora ya tienen talleres de costura y no necesariamente tienen que ser contratadas para este proyecto; ya tienen ahora un ingreso adicional", precisó la funcionaria.

Asimismo, recordó que muchas de esas mujeres fueron canalizadas para hacer uniformes de escuelas particulares, por lo que apuntó: "tienen la herramienta, la capacitación y las habilidades, y ya tienen, incluso, la experiencia de haber elaborado tantos uniformes para las escuelas de Morelos".

Almazo Rogel apuntó que el proyecto fue real, aunque algunos quieran descalificarlo, además subrayó que ahora esas mujeres tienen su herramienta de trabajo. Fue una vertiente que tuvo el programa Empresas de la mujer y con eso se pudo equipar a más de 900 mujeres.

Agregó que éstas fueron seleccionadas de acuerdo con la capitación y la experiencia, por lo que todas las que participaron pudieron obtener el trabajo, además de las facilidades que se les dio. Si en la próxima administración el proyecto ya no se aprueba, entonces, ellas seguramente podrán continuar con talleres y así seguir con sus ingresos adicionales.

Almazo Rogel recordó que el recurso de los uniformes escolares es un dinero que entrega la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tiene que ver con el IEBEM, el cual lleva todo el procedimiento, aunque en un momento la Secretaría fungió como un apoyo para organizar a las mujeres, sobre todo a madres de familia. Se espera que el programa pueda ser retomado por la siguiente administración.

A unos días de dejar la responsabilidad, Almazo Rogel comentó que el trabajo para concluir el año está avanzado y detalló que si bien deja la dependencia el año fiscal no concluye y la prueba es que ya están gestionados ante Hacienda los proyectos de migrantes y mujeres empresarias, solamente faltan ser entregados a los beneficiarios.

Ante cualquier duda, la funcionaria estatal destacó que se pueden hacer auditorías a los programas, porque todos hoy están evaluados por la Comisión Estatal de Evaluación del Estado de Morelos (Coeval), lo que garantiza que hay resultados, aunque también pueden ser mejorados.