Se volvió a sesionar en el Congreso de Morelos

Aún en medio de protestas de ocho legisladores, los diputados lograron superar más de 22 días de desencuentros

Minerva Delgado | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 23 de febrero de 2022

Diputadas del llamado G-8 colocaron pancartas en la tribuna y curules en la que se podía leer: “tengo derecho a disentir” / Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca

Aún en medio de protestas de ocho legisladores, los diputados lograron superar más de 22 días de desencuentros para iniciar la primera sesión del segundo período ordinario, bajo la premisa de que se trabajará sobre lo que interesa a la gente del estado

En la asamblea, se buscaba impulsar diversos acuerdos, pero el trabajo se descarriló por un nuevo diferendo, esta vez respecto a la inclusión en la agenda de la discusión para reformas a las leyes de ingresos municipales que solicitaron más de 20 ayuntamientos.

Previo al inicio de la primera sesión ordinaria, en una conferencia de prensa improvisada, diputados de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erik Sánchez Zavala, aseguraron que su mayor interés es trabajar por los temas que le interesan a la ciudadanía”, y por el bien “de las y los morelenses”.

“Habremos de avanzar en temas de jubilaciones pendientes”, precisó el diputado Sánchez Zavala, y ya durante el desarrollo de la sesión así sucedió.

Destacó que a los integrantes de este bloque “sí nos interesa la ciudadanía” y sostuvo que desde el Poder Legislativo “tenemos mucho qué hacer”.

La diputada del PAN, Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, aclaró que “no trabajamos para uno u otro bloque de parlamentarias, sino para todo el pueblo de Morelos” y agregó que “sesionamos a favor de los pensionados, a favor de las jubilaciones, pues las y los ciudadanos esperan su pensión”.

Por la mañana, diputadas de MORENA, PES, RSP y PT reiteraron sus denuncias sobre presuntos actos violencia política y de exclusión que enfrentan desde el mes de diciembre, que les fueron retiradas las presidencias de sus comisiones legislativas, la Junta Política y de Gobierno, el despido de su personal, les han negado papelería y desde el lunes, los baños de sus oficinas están sin agua. Al trasladarse al Congreso para la primera sesión, las diputadas y diputado del llamado G-8 colocaron pancartas en la tribuna y curules en la que se podía leer: “tengo derecho a disentir”.

Advirtieron incluso con un plantón indefinido en el Congreso ante cualquier acción que decidieran emprender sus homólogos del G-11 (PAN/PRI/MC/PANAL) y que pudiera colocarlas en una situación “de incertidumbre”.

Para la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la diputada de MC, Luz Dary Quevedo, en cambio, “los problemas que enfrenta el Congreso, se deben a que las diputadas de Morena y sus aliadas, han permitido la intromisión del gobernador, Cuauhtémoc Blanco en las decisiones del Poder Legislativo”.

La primera sesión ordinaria de este martes tuvo que suspenderse debido a la falta de quórum que se registró en el pleno después de las 16:00 hrs, pese a que había algunos temas todavía enlistados en la orden del día.

Aún en medio de protestas de ocho legisladores, los diputados lograron superar más de 22 días de desencuentros para iniciar la primera sesión del segundo período ordinario, bajo la premisa de que se trabajará sobre lo que interesa a la gente del estado.



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube