Según las cabañuelas ¿Cómo será el temporal este 2021?

Los productores en Morelos mantienen la tradición de predecir el temporal con base en los primeros días del año

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · domingo 10 de enero de 2021

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

De acuerdo con las cabañuelas y sus pronósticos meteorológicos productores agrícolas esperan un temporal retrasado para este 2021.Señalan que las tradiciones nunca fallan.

Se le conoce como cabañuelas al conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica que existen desde hace decenas de años, estas se practican en el continente europeo y americano, mayoritariamente.

Estas consisten en evaluar el clima de los 12 primeros días del año, que a decir de las cabañuelas, representan el clima que predominará durante todo ese año, es decir el clima que predomine el primero de enero será el clima que predomine en el mes de enero, el clima predominante en el día dos de enero será el clima que se tendrá en el mes de febrero y así sucesivamente hasta el día 12 que representa el mes de diciembre.

Lee: “Se me borró el cassette”, dice Jorge, paciente intubado y sobreviviente de Covid-19

En la región oriente del estado de Morelos una lluvia atípica sorprendió a los habitantes las tarde noche de este nueve de enero, por lo que de manera casi inmediata fueron productores agrícolas, ingenieros agrónomos e incluso algunos funcionarios quienes comenzaron a pronosticar lluvias para el mes de septiembre, lo que representa un temporal atrasado.

“Las cabañuelas nunca se equivocan, por ello es que tanta gente cree en ellas y las toman muy en cuenta, no nos queda nada más que esperar y estar al pendiente de los días que restan “, Iván Soriano, ingeniero agrónomo.

A decir de algunos productores agrícolas con lo que este método de predicción meteorológica ha revelado se espera que el temporal en este 2021 llegue retrasado, lo que podría ocasionar problemas en los cultivos pues se podrían presentar algunas sequias, lo que generaría la proliferación de algunas plagas y pérdidas de cultivos.

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca