En

Vivo

  / viernes 29 de marzo de 2024

Semana Santa | Así se vive la tradición del viacrucis en Morelos

Este Viernes Santo así se vive el viacrucis en municipios de Morelos como Cuernavaca, Cuautla y Jojutla


29/03/2024 5:44 PM
Mártir de Góngola en Ayala finaliza en cerro Cruz Verde

Con una representación realista de la crucifixión de Jesús concluye la obra "Mártir de Gólgota" en el municipio de Ayala; la afluencia se mantuvo alta hasta el final del evento, hasta el momento no hay reporte de incidencias.

29/03/2024 4:46 PM
Sayones encabezan procesión de Tetela del Volcán

Decenas de habitantes de Tetela del Volcán, en la región alta de Morelos, salieron a las calles este viernes 29 de marzo para encabezar la procesión que refleja los últimos momentos con vida de Cristo. Los Sayones, declarados Patrimonio Cultural de Morelos, imitan a los soldados que persiguieron a Jesús antes y durante el viacrucis. Se trata de personajes con atuendos coloridos que, además, portan grandes sombreros hechos con papel china.

29/03/2024 3:35 PM
Concluye viacrucis en Ocotepec 

Al rededor de las 15:00 horas concluyó el viacrucis en el poblado de Ocotepec al crucificar a Jesús. El evento presentó una gran afluencia de visitantes y locales, quienes colaboraron a que todo fluyera con normalidad, salvo algunos casos de personas que sufrieron golpes de calor.

29/03/2024 2:43 PM
Mártir de Gólgota avanza por las calles de Ayala 

El calor está pasando factura a los actores del viacrucis,aunque el cansancio es evidente continúan con su labor por las calles del municipio, rumbo a la última parte de esta representación.


29/03/2024 2:34 PM
Cuelgan a Judas en el atrio de la iglesia de Tetela 

La procesión continúa con Judas colgado de un árbol en el atrio de la iglesia en Tetela del Volcán, desde las alturas este personaje hace piruetas, lanza monedas y besos a los espectadores de forma burlesca.

29/03/2024 1:47 PM
Los 'Matacueros' de Yecapixtla están presentes en el viacrucis

Los 'Matacueros' son personajes que participan en la representación del viacrucis como vigilantes de las nueve imágenes que se resguardan en los hogares de los mayordomos; además previenen que todo el recorrido avance de forma pacifica.

Esta tradición es exclusiva de Yecapixtla, hay por lo menos 96 y seguro los reconocerás por el sonido de sus caderas.


29/03/2024 1:22 PM
¡No pueden faltar los souvenirs!

En Tetela del Volcán los "sayoncitos" son una buena opción si deseas llevarte un recuerdo de la Semana Santa. La familia Acevedo tiene a la venta estas coloridas figuras tradicionales del municipio.

29/03/2024 12:59 PM
Yecapixtla inicia viacrucis con recorrido

La representación en el municipio cecinero salió del exconvento San Juan Bautista, familias locales observan la procesión desde las afueras de sus hogares y siguen el recorrido en las calles principales.

29/03/2024 12:51 PM
Viacrucis en Ocotepec inicia con gran afluencia

El poblado de Ocotepec en Cuernavaca inició su representación del viacrucis con gran afluencia de locales y visitantes. En estos momentos, se vive el martirio de Jesús en las vialidades principales.

Actores y espectadores de la representación enfrentan las altas temperaturas del día.

29/03/2024 12:37 PM
Mártir de Gólgota en Ayala

En la plaza de toros del municipio de Ayala cientos de personas esperan la escenificación del Mártir de Gólgota. El viacrucis recorrerá las principales calles del municipio.

En la representación participan aproximadamente 40 actores y la cruz que carga quien representa a Jesús pesa aproximadamente 150 kilogramos.

Al inicio de la presentación, los actores recordaron a uno de los participantes que año con año participaba en la representación y quien perdió la vida debido a la situación de violencia que se vive en el municipio y el estado.

29/03/2024 11:38 AM
Sayones encabezan procesión en Ayala

Decenas de habitantes de Tetela del Volcán, en la región alta de Morelos, salieron a las calles este viernes 29 de marzo para encabezar la procesión que refleja los últimos momentos con vida de Cristo. Los Sayones, declarados Patrimonio Cultural de Morelos, imitan a los soldados que persiguieron a Jesús antes y durante el viacrucis. Se trata de personajes con atuendos coloridos que, además, portan grandes sombreros hechos con papel china.

29/03/2024 11:13 AM
En la Catedral de Cuernavaca piden freno a las desapariciones

Cientos de personas se dieron cita la mañana de este viernes en la Catedral de Cuernavaca para recordar el viacrucis de Jesús. El recorrido salió de la Catedral, siguió por las calle Hidalgo, Avenida Morelos, Degollado, Matamoros y Galeana.

Previo a la procesión, el obispo Ramón Castro Castro se pronunció por las víctimas de muertes violentas y desaparición en Morelos y el país, y enfatizó que esta situación se debe frenar.

En una de las estaciones, se pronunciaron por la violencia que ha dejado a decenas de madres sin sus hijos, ya sea por muerte violenta o desaparición:

“La impotencia y el llanto de ver a las mujeres de ver a Jesús camino al calvario, se presenta hoy como la impotencia de resolver la problemática social que hiere profundamente a nuestras familias, devastadas”.

​​

29/03/2024 11:06 AM
Procesión en Cuautla reúne a decenas de personas

En Cuautla, la procesión salió de la capilla de El Calvario, a la altura de la colonia Emiliano Zapata y concluyó en la parroquia de Santiago Apóstol, en el zócalo de Cuautla. Esta procesión fue encabezada por el párroco Alberto Vázquez, de la parroquia de Santiago Apóstol.

Señor, ayúdanos a reconocer tu rostro en los humildes y marginados, ayúdanos a desanimarlos, ante las burlas del mundo, cuando se ridiculiza la obediencia de tu voluntad. Tú has llevado la cruz y nos has invitado a seguirte por ese camino. Danos fuerza para aceptar la cruz sin rechazarla”, dijo el párroco al hacer una parada en la segunda estación.

29/03/2024 10:46 AM
Tlatenchi en Jojutla realiza su tradicional viacrucis

Minutos antes de las 9:00 de la mañana inició el tradicional viacrucis en el poblado de Tlatenchi, en Jojutla. Decenas de personas se dieron cita para disfrutar de esta representación, que estuvo encabezada por el párroco de la iglesia de Jojutla, Valdemar Soto Gutiérrez.

Este año, el viacrucis partió de la capilla de Santa María, en Tlatenchi, y concluyó en la capilla de San Sebastián, en el barrio de Teocalcingo, en el centro de Jojutla, donde se realizó la crucifixión de Jesús.