/ jueves 17 de agosto de 2023

Ser peatón en Morelos, un deporte de alto riesgo

Banquetas en mal estado y tomadas por ambulantes, hoyos, escasez de puentes peatonales, alcantarillas abiertas y terracería son algunos de los obstáculos que enfrentan los transeúntes

Caminar por las calles de Morelos, lejos de lo que pueda pensarse, se ha convertido en un peligro constante. En un deporte de alto riesgo, donde los protagonistas deben sortear una serie de obstáculos que van desde hoyos, banquetas en mal estado, alcantarillas abiertas, maleza, terracería, inseguridad y un largo etcétera.

La falta de luminarias, pavimentación, semáforos inservibles, escasez de puentes peatonales y hasta la imprudencia de los mismos peatones y conductores han provocado múltiples accidentes a lo largo y ancho de la entidad.

En la capital del estado, de enero a la fecha se han registrado 25 atropellamientos, muchos de ellos en el primer cuadro, de acuerdo con el director de la Policía Vial del municipio, Antonio Tencle Santiago.

Y es que, a pesar de los anuncios de bacheos, pavimentación y rehabilitación de calles por parte de autoridades, los peatones son fieles testigos de las malas condiciones en que se encuentran muchas de las zonas que diariamente utilizan para llegar a sus destinos.

Cuernavaca

Visitar el centro de la capital del estado es una odisea. Las personas deben caminar entre puestos ambulantes, debajo de las banquetas y estar alertas de no ser atropellados o que la fachada de algún edificio colapse y los lesione.

Las calles Gutenberg, Clavijero, Tepetates, Rayón, Avenida Morelos y Degollado han sido tomadas por comerciantes informales, quienes se han adueñado prácticamente de todos los espacios exclusivos para transeúntes, quienes son obligados a transitar por el arroyo vehicular.

De acuerdo con el titular de la Policía Vial de Cuernavaca, Javier Antonio Tencle Santiago, de enero a la fecha se han registrado en la capital del estado alrededor de 25 personas atropelladas. En febrero, por ejemplo, de los cinco accidentes registrados, tres ocurrieron en el centro y dos más en el circuito Adolfo López Mateos.

Respecto a los baches, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Omar Israel Albavera, señaló que se atienden, principalmente, en Avenida Morelos, Domingo Diez y Plan de Ayala.

Jiutepec

Aquí la avenida Insurgentes definitivamente no es para despistados. Desde la esquina que colinda con la calle Roble hasta llegar al crucero de Tejalpa, las personas deben sortear una serie de obstáculos que hacen del caminar un reto que demanda muchísima atención.

Una vez en el crucero de Tejalpa, debes asegurarte que los lazos que utilizan los ambulantes para sostener sus lonas no estén sueltos para evitar estamparte con ellos.

De acuerdo con Reyes Antúnez Suárez, comandante de Vialidad y Tránsito de Jiutepec, en lo que va del año se han reportado sólo tres atropellamientos en el municipio; dos de ellos, en el bulevar Cuauhnáhuac y uno más en el primer cuadro de la ciudad, donde una mujer de la tercera edad falleció cuando el conductor de una Ruta 13 se echó de reversa y la atropelló.

El bulevar Cuauhnáhuac ha sido testigo a lo largo de los años de múltiples accidentes, desde choques por falta de precaución de los conductores y el exceso de velocidad, hasta atropellamientos.

Temixco

Las calles Francisco I. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, ubicadas en la parte trasera de la Presidencia, en el centro del municipio, carecen de banquetas, pues han sido invadidas por los comerciantes ambulantes, quienes diariamente colocan sus puestos y obligan a los peatones a caminar sobre el arroyo vehicular.

La situación ha generado la molestia de taxistas y automovilistas, tal es el caso del señor Martín, quien ha sido trabajador del volante por más de 40 años. “Es todo un riesgo, le pegas un golpe y no te lo paga nadie, ni la autoridad. No hacen nada y sólo sacan para su bolsa”, manifestó.

Asegura que la ocupación de las banquetas representa un peligro para los transeúntes, quienes podrían ser atropellados ante algún descuido de los automovilistas.

Esta situación también afecta a personas con discapacidad, como a Josué, de 62 años, quien utiliza una andadera para moverse, ante la falta de una pierna.

Cuautla

Desde hace más de cuatro décadas la avenida Callejón del Ejido se encuentra en pésimas condiciones. La falta de mantenimiento afecta a vecinos de las colonias Plan de Ayala, Gabriel Tepepa y Biznaga.

Aquí se pueden apreciar hoyos de todos los tamaños, terracería, desniveles, empedrados y lodo en temporada de lluvias. La zona carece de alumbrado público y señalética, afectando tanto a peatones como a automovilistas.

La avenida de un kilómetro y medio es la entrada principal de la colonia Biznaga, por lo que diariamente circulan cientos de vehículos particulares, transporte público, peatones, ciclistas, camiones de carga y motociclistas.

Desde hace 40 años esta calle ha sido utilizada como bandera política de muchos que, en campañas, acuden con la promesa de arreglar la vía a fin de ganar adeptos; sin embargo, la promesa nunca se cumple.

En la administración actual, encabezada por Rodrigo Arredondo, se gestionó el arreglo de solamente 300 metros de la avenida, mientras que más de un kilómetro continúa en malas condiciones.

Elías Carrillo Moreno, ayudante municipal de la colonia Biznaga, señaló que el arreglo de esta avenida por completo es una de las mayores necesidades de las colonias, ya que se ha convertido en un lugar muy peligroso, pues muchas personas se han caído, además de que en temporada de lluvias el acceso es más complicado.

Yautepec

Pese a los anuncios de rehabilitación de calles y pavimentaciones por parte de autoridades municipales, los vecinos han sido fieles testigos de las malas condiciones en que se encuentran algunas de las principales vías.

En un recorrido realizado por calles Allende, San Juan, De Sabino, El Hospital, Ganado y Buenavista, habitantes aseguran que las banquetas se encuentran en malas condiciones; incluso hay calles que ni siquiera cuentan con aceras.

Tan solo en la calle Buenavista se observa un tramo sin banqueta, además de partes que se encuentran en malas condiciones, lo que provoca temor entre los transeúntes, ante la presencia de hoyos y otras partes salidas que podrían provocar un accidente, por lo que prefieren caminar por el arroyo vehicular.

En el caso de la calle Del Sabino y El Hospital, a pesar de ser las más utilizadas por jóvenes que acuden a los planteles educativos, como la preparatoria por Cooperativa Alberta Rojas Andrade y el CETis S99, así como estudiantes de escuelas de nivel básico, son espacios donde las banquetas y las calles están en mal estado, poniendo en riesgo a los estudiantes y a todo aquel que cruce por la zona.

Yecapixtla

La colonia Juan Morales es la segunda más grande de Morelos. Aquí viven más de 12 mil personas y por sus calles principales circulan miles de vehículos diariamente, al conectar al municipio de Cuautla con el libramiento Cuautla-Izúcar de Matamoros.

El libramiento cuenta con puentes peatonales que en la mayoría de las ocasiones son ignorados por los peatones, que prefieren cruzar caminando o corriendo, con el riesgo de sufrir accidentes. Uno de los casos que conmocionó a la población fue el de un menor de 7 años que murió atropellado al intentar cruzar, a la altura de la Juan Morales, en 2020.

En julio de 2022 se anunció la apertura de una nueva vialidad que conectaría al municipio con el libramiento Oriente: la calle Lázaro Cárdenas, sobre las antiguas vías del ferrocarril, a fin de evitar la saturación de vehículos en la que era la única calle que tenían para llegar al libramiento.

Este acceso conecta a la colonia Benito Juárez, de Cuautla, y a Yecapixtla para salir a la carretera que conduce al estado de Puebla. Sin embargo, a un año de su apertura el camino luce abandonado, ante la falta de pavimentación.

Por esta vía de comunicación no sólo circulan vehículos, también personas, desde niños hasta adultos mayores, quienes deben cuidarse de no caer debido a la gran cantidad de piedras que hay.

A un costado de la calle, por largos periodos, se coloca una feria con juegos mecánicos a la que acuden decenas de familias cada noche, pero la falta de alumbrado público también vuelve a la zona un lugar inseguro.

Se tiene que bajar uno de las banquetas arriesgando a que te den un aventón; les dices y les pides de favor, pero no sirve de nada porque hasta más se ponen. No entiende la gente”, afirma.

Jantetelco

Para los habitantes de Amayuca, en Jantetelco, el crucero Cuatro caminos ha sido por años uno de esos cruces que exigen al peatón avivar sus cinco sentidos.

Se trata del punto en el que convergen las carreteras Cuautla - Jantetelco y Amayuca - Jonacatepec, una vía utilizada por vehículos públicos y particulares que van y vienen entre los municipios de Jonacatepec, Jantetelco, Tepalcingo, Axochiapan y Temoac, en la región oriente, pero también transportistas de Puebla.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Hasta abril pasado, este crucero era uno de los puntos de mayor riesgo vehicular en la región, debido a la falta de semáforos. Sin embargo, en la administración del alcalde Ángel Domínguez Sánchez se colocaron semáforos para garantizar la seguridad de los peatones y conductores.

Con información de Emireth Cossio, Valeria Díaz, Enrique Domínguez, Rosaura Hernández, Dulce Gaviña, Ofelia Espinoza y Jessica Arellano



Únete a nuestro canal de YouTube

Caminar por las calles de Morelos, lejos de lo que pueda pensarse, se ha convertido en un peligro constante. En un deporte de alto riesgo, donde los protagonistas deben sortear una serie de obstáculos que van desde hoyos, banquetas en mal estado, alcantarillas abiertas, maleza, terracería, inseguridad y un largo etcétera.

La falta de luminarias, pavimentación, semáforos inservibles, escasez de puentes peatonales y hasta la imprudencia de los mismos peatones y conductores han provocado múltiples accidentes a lo largo y ancho de la entidad.

En la capital del estado, de enero a la fecha se han registrado 25 atropellamientos, muchos de ellos en el primer cuadro, de acuerdo con el director de la Policía Vial del municipio, Antonio Tencle Santiago.

Y es que, a pesar de los anuncios de bacheos, pavimentación y rehabilitación de calles por parte de autoridades, los peatones son fieles testigos de las malas condiciones en que se encuentran muchas de las zonas que diariamente utilizan para llegar a sus destinos.

Cuernavaca

Visitar el centro de la capital del estado es una odisea. Las personas deben caminar entre puestos ambulantes, debajo de las banquetas y estar alertas de no ser atropellados o que la fachada de algún edificio colapse y los lesione.

Las calles Gutenberg, Clavijero, Tepetates, Rayón, Avenida Morelos y Degollado han sido tomadas por comerciantes informales, quienes se han adueñado prácticamente de todos los espacios exclusivos para transeúntes, quienes son obligados a transitar por el arroyo vehicular.

De acuerdo con el titular de la Policía Vial de Cuernavaca, Javier Antonio Tencle Santiago, de enero a la fecha se han registrado en la capital del estado alrededor de 25 personas atropelladas. En febrero, por ejemplo, de los cinco accidentes registrados, tres ocurrieron en el centro y dos más en el circuito Adolfo López Mateos.

Respecto a los baches, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Omar Israel Albavera, señaló que se atienden, principalmente, en Avenida Morelos, Domingo Diez y Plan de Ayala.

Jiutepec

Aquí la avenida Insurgentes definitivamente no es para despistados. Desde la esquina que colinda con la calle Roble hasta llegar al crucero de Tejalpa, las personas deben sortear una serie de obstáculos que hacen del caminar un reto que demanda muchísima atención.

Una vez en el crucero de Tejalpa, debes asegurarte que los lazos que utilizan los ambulantes para sostener sus lonas no estén sueltos para evitar estamparte con ellos.

De acuerdo con Reyes Antúnez Suárez, comandante de Vialidad y Tránsito de Jiutepec, en lo que va del año se han reportado sólo tres atropellamientos en el municipio; dos de ellos, en el bulevar Cuauhnáhuac y uno más en el primer cuadro de la ciudad, donde una mujer de la tercera edad falleció cuando el conductor de una Ruta 13 se echó de reversa y la atropelló.

El bulevar Cuauhnáhuac ha sido testigo a lo largo de los años de múltiples accidentes, desde choques por falta de precaución de los conductores y el exceso de velocidad, hasta atropellamientos.

Temixco

Las calles Francisco I. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, ubicadas en la parte trasera de la Presidencia, en el centro del municipio, carecen de banquetas, pues han sido invadidas por los comerciantes ambulantes, quienes diariamente colocan sus puestos y obligan a los peatones a caminar sobre el arroyo vehicular.

La situación ha generado la molestia de taxistas y automovilistas, tal es el caso del señor Martín, quien ha sido trabajador del volante por más de 40 años. “Es todo un riesgo, le pegas un golpe y no te lo paga nadie, ni la autoridad. No hacen nada y sólo sacan para su bolsa”, manifestó.

Asegura que la ocupación de las banquetas representa un peligro para los transeúntes, quienes podrían ser atropellados ante algún descuido de los automovilistas.

Esta situación también afecta a personas con discapacidad, como a Josué, de 62 años, quien utiliza una andadera para moverse, ante la falta de una pierna.

Cuautla

Desde hace más de cuatro décadas la avenida Callejón del Ejido se encuentra en pésimas condiciones. La falta de mantenimiento afecta a vecinos de las colonias Plan de Ayala, Gabriel Tepepa y Biznaga.

Aquí se pueden apreciar hoyos de todos los tamaños, terracería, desniveles, empedrados y lodo en temporada de lluvias. La zona carece de alumbrado público y señalética, afectando tanto a peatones como a automovilistas.

La avenida de un kilómetro y medio es la entrada principal de la colonia Biznaga, por lo que diariamente circulan cientos de vehículos particulares, transporte público, peatones, ciclistas, camiones de carga y motociclistas.

Desde hace 40 años esta calle ha sido utilizada como bandera política de muchos que, en campañas, acuden con la promesa de arreglar la vía a fin de ganar adeptos; sin embargo, la promesa nunca se cumple.

En la administración actual, encabezada por Rodrigo Arredondo, se gestionó el arreglo de solamente 300 metros de la avenida, mientras que más de un kilómetro continúa en malas condiciones.

Elías Carrillo Moreno, ayudante municipal de la colonia Biznaga, señaló que el arreglo de esta avenida por completo es una de las mayores necesidades de las colonias, ya que se ha convertido en un lugar muy peligroso, pues muchas personas se han caído, además de que en temporada de lluvias el acceso es más complicado.

Yautepec

Pese a los anuncios de rehabilitación de calles y pavimentaciones por parte de autoridades municipales, los vecinos han sido fieles testigos de las malas condiciones en que se encuentran algunas de las principales vías.

En un recorrido realizado por calles Allende, San Juan, De Sabino, El Hospital, Ganado y Buenavista, habitantes aseguran que las banquetas se encuentran en malas condiciones; incluso hay calles que ni siquiera cuentan con aceras.

Tan solo en la calle Buenavista se observa un tramo sin banqueta, además de partes que se encuentran en malas condiciones, lo que provoca temor entre los transeúntes, ante la presencia de hoyos y otras partes salidas que podrían provocar un accidente, por lo que prefieren caminar por el arroyo vehicular.

En el caso de la calle Del Sabino y El Hospital, a pesar de ser las más utilizadas por jóvenes que acuden a los planteles educativos, como la preparatoria por Cooperativa Alberta Rojas Andrade y el CETis S99, así como estudiantes de escuelas de nivel básico, son espacios donde las banquetas y las calles están en mal estado, poniendo en riesgo a los estudiantes y a todo aquel que cruce por la zona.

Yecapixtla

La colonia Juan Morales es la segunda más grande de Morelos. Aquí viven más de 12 mil personas y por sus calles principales circulan miles de vehículos diariamente, al conectar al municipio de Cuautla con el libramiento Cuautla-Izúcar de Matamoros.

El libramiento cuenta con puentes peatonales que en la mayoría de las ocasiones son ignorados por los peatones, que prefieren cruzar caminando o corriendo, con el riesgo de sufrir accidentes. Uno de los casos que conmocionó a la población fue el de un menor de 7 años que murió atropellado al intentar cruzar, a la altura de la Juan Morales, en 2020.

En julio de 2022 se anunció la apertura de una nueva vialidad que conectaría al municipio con el libramiento Oriente: la calle Lázaro Cárdenas, sobre las antiguas vías del ferrocarril, a fin de evitar la saturación de vehículos en la que era la única calle que tenían para llegar al libramiento.

Este acceso conecta a la colonia Benito Juárez, de Cuautla, y a Yecapixtla para salir a la carretera que conduce al estado de Puebla. Sin embargo, a un año de su apertura el camino luce abandonado, ante la falta de pavimentación.

Por esta vía de comunicación no sólo circulan vehículos, también personas, desde niños hasta adultos mayores, quienes deben cuidarse de no caer debido a la gran cantidad de piedras que hay.

A un costado de la calle, por largos periodos, se coloca una feria con juegos mecánicos a la que acuden decenas de familias cada noche, pero la falta de alumbrado público también vuelve a la zona un lugar inseguro.

Se tiene que bajar uno de las banquetas arriesgando a que te den un aventón; les dices y les pides de favor, pero no sirve de nada porque hasta más se ponen. No entiende la gente”, afirma.

Jantetelco

Para los habitantes de Amayuca, en Jantetelco, el crucero Cuatro caminos ha sido por años uno de esos cruces que exigen al peatón avivar sus cinco sentidos.

Se trata del punto en el que convergen las carreteras Cuautla - Jantetelco y Amayuca - Jonacatepec, una vía utilizada por vehículos públicos y particulares que van y vienen entre los municipios de Jonacatepec, Jantetelco, Tepalcingo, Axochiapan y Temoac, en la región oriente, pero también transportistas de Puebla.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Hasta abril pasado, este crucero era uno de los puntos de mayor riesgo vehicular en la región, debido a la falta de semáforos. Sin embargo, en la administración del alcalde Ángel Domínguez Sánchez se colocaron semáforos para garantizar la seguridad de los peatones y conductores.

Con información de Emireth Cossio, Valeria Díaz, Enrique Domínguez, Rosaura Hernández, Dulce Gaviña, Ofelia Espinoza y Jessica Arellano



Únete a nuestro canal de YouTube

Seguridad

Tractocamión daña acueducto histórico de Cocoyoc

Tractocamión causa daños en Arcos de Cocoyoc, Morelos; conductor detenido

Seguridad

Periodistas de Morelos exigen justicia tras homicidio del colega Roberto Figueroa

El comunicador Roberto Carlos Figueroa fue asesinado en Morelos, colegas exigen a las autoridades investigación a fondo y justicia

Deportes

Día del Niño: Organizan torneo de ajedrez en Plaza Cuernavaca

El torneo celebrará su edición 28 este domingo 28 de abril

Deportes

¡Prepárate para el Campeonato Estatal Charro Morelos 2024!

La charrería en Morelos vivirá el 11 y 12 de mayo el Campeonato Estatal Charro Morelos 2024; de aquí saldrá el campeón que asistirá al nacional en San Luis Potosí

Seguridad

Trabajadores de vivero son atacados a balazos en Cuautla

Dos trabajadores de un vivero ubicado a espaldas del jaguey de la colonia El Polvorín de Cuautla fueron víctimas de una ataque armado; uno de ellos murió en el lugar

Local

Menores de edad pintan mural durante Festival de la Niñez

El Club Rotaract Cuautla Segundo Centenario organizó el Festival de la Niñez en Cuautla, donde un grupo de menores de edad pintaron un mural