Sí se abatieron niveles de pobreza: Sedeso

Defiende Blanca Almazo las políticas públicas emprendidas por la actual administración a favor de los grupos vulnerables

Israel Mariano

  · jueves 9 de agosto de 2018

Foto: Froylán Trujillo

Los niveles de pobreza sí se abatieron a pesar de lo que se pudiera criticar, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo.

A un mes y medio de concluir esta administración estatal de Graco Ramírez, la funcionaria confió en que la siguiente administración sabrá retomar aquellos programas que, aseguró, sí combatieron la falta de atención y solucionaron los problemas a las comunidades y la pobreza.

Respecto a los pendientes que dejará la actual administración para combatir la pobreza, la funcionaria expuso que deben ser aquellos que apoyen el desarrollo de las familias, porque "se dejan las bases de muchos programas y elementos para seguir o continuar aquellos que apoyen a madres jefas de familia, las cuales son un grupo vulnerable en Morelos, o también los temas que se trabajan con indígenas, migrantes, adultos mayores, reunificación familiar o apoyos a migrantes retornados", agregó.

Blanca Almazo recordó que sólo resta poco más de un mes para entregar la responsabilidad, pero el siguiente funcionario, el 1 de octubre, deberá continuar con el ejercicio fiscal que no concluye hasta diciembre de 2018.

Por lo pronto, indicó, los diferentes programas continuarán aplicándose, en todos los rubros y nada será cancelado. "En realidad no son pendientes, sólo que la siguiente administración deberá concluir con el ejercicio 2018, porque están en vigor los programas sociales", señaló.

No obstante, contrario a lo que pudiera pensarse, afirmó que la pobreza si se combatió en Morelos y los indicadores del Coneval no mienten, porque reflejan que sí fueron abatidos, y aunque no todo está hecho, porque siempre abatir estas cifras será un reto para cualquier mandato, pero siempre deberá ser en coordinación con los otros niveles de Gobierno.

La gran responsabilidad es aplicar los recursos en acciones que realmente ayuden a las comunidades a salir de la pobreza y la marginación, aunque en algunos municipios preferían gastar dinero en arcos y obras, así, pero en la Sedeso se gastó en obras de agua potable, electrificación y caminos.