Sigue alerta por contaminación

Sin marco legal el estado para decretar contingencia ambiental

Israel Mariano

  · miércoles 15 de mayo de 2019

Humo que rodea el municipio de Huitzilac /CUARTOSCURO

Debido a la falta de un esquema legal, Morelos no puede decretar contingencia ambiental por las partículas finas en el aire derivado de los incendios forestales. En la actualidad sólo hay homologación en el asunto de los verificentros y del volcán, no existe una situación similar por el fuego, aunque de enero a la fecha en diversos momentos se ha rebasado la norma ambiental.

Las autoridades no lograron ponerse de acuerdo. Mientras el titular de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, señaló que Morelos estaba dentro de una contingencia, funcionarios de la misma dependencia afirmaron que sí pero que no afectaba a la calidad del aire.

Detallaron que en ciertos momentos incrementó el nivel de contaminantes en la atmósfera pero Morelos era privilegiado por su clima, y la contaminación se debía a la cercanía de los incendios en Guerrero y la contaminación en la CDMX pero Morelos no necesitaba de emergencias a pesar de estar en la zona centro del país.

Confiaron que el daño en la calidad del aire se debía a los incendios forestales, porque desde el 9 de mayo a la fecha, los 17 conflagraciones han impactado de forma severa a la presencia de humo y de partículas contaminantes en el medio ambiente PM 2.5 y PM 10.

Por eso, el Gobierno de Morelos "ha venido actuando con los estados vecinos, las comunidades y los municipios para el combate de incendios, así también para el monitoreo atmosférico y las recomendaciones de salud necesarias para la población", explicó Constantino Maldonado.

Sobre esto, el director de calidad del aire de esa dependencia, José Alfredo Rodríguez, informó que la calidad del aire en Morelos es buena, sobre todo por la posición geográfica de la entidad, lo que hace que la dispersión de las partículas sobre la contaminación atmosférica sea efectiva.

Desafortunadamente y dadas las condiciones que imperan en la CDMX y Guerrero, hemos tenido presencia de estos contaminantes, y se han estado rebasando las normas desde el día 4 de mayo y a la fecha seguimos en los niveles de lo que es la norma

Por el momento, la única solución es esperar la presencia de lluvia y que de esa manera pueda contribuir a que todas esas partículas se precipiten, para que recomponga la calidad del aire; otra contingencia es por ozono pero sólo un día se rebasó lo que la norma permite el pasado 26 de abril.

En términos generales, la calidad del aire en Morelos es buena, a excepción de la contingencia que se está viviendo por la situación de los incendios en Guerrero en Huitzuco y en Ocuilan en el Estado de México en los límites con Miacatlán

Norma ambiental rebasada en diversos momentos de enero a la fecha no ha llevado a la contingencia.