Sigue el robo de ganado como “foco rojo” en Ayala

Rosaura Hernández

  · domingo 5 de marzo de 2017

Robo de ganado y parcelas afecta seriamente a productores.

Pese a una disminución del 20 por ciento en los delitos deabigeato en el municipio de Ayala, a comparación de añosanteriores, sólo en este año el sector ganadero ha presentadopérdidas superiores a los 500 mil pesos; la zona Oriente de lademarcación es considerada como un foco rojo en este delito.

Pedro Frocelo Flores Zúñiga, presidente de la AsociaciónGanadera local general del municipio de Ayala, reconoció que sibien el delito de abigeato ha disminuido en la demarcación, ésteno ha desaparecido por completo, lo que merma de maneraconsiderable las oportunidades de esparcimiento de losproductores.

“Espero que con la entrega de radios de comunicación laseguridad en Ayala pueda mejorar en todas las zonas donde sereproducen animales, nosotros estamos interesados en colaborar pararesolver esta situación pues de lo contrario tendremos que empezara tomar otro tipo de medidas preventivas”, dijo.

Por su parte Humberto Bustos Musito, director de DesarrolloAgropecuario comentó que a comparación de años pasados, en losprimeros meses de este 2017 ha disminuido un 20 por ciento el robode ganado, pese a esto sólo en los meses de enero y febrero estedelito ha generado pérdidas superiores a los 500 mil pesos.

Citó uno de los últimos robos de ganado del que se tieneregistro en el poblado de Huitzililla, donde se robaron algunosanimales raza Charolesa, lo que generó pérdidas superiores a los400 mil pesos.

Finalmente ambos coincidieron que la zona considerada como focorojo en esta problemática es la zona oriente del municipiozapatista, sobre todo en los poblados de Tlayecac, Huitzililla yXalostoc.

TEMAS