Urgente, educación emocional en la sociedad: Lilian Sotelo

La especialista destacó que todo viene de la relación padre e hija, madre e hijo, es lo que marca cómo nosotros nos relacionamos con otras personas

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 14 de marzo de 2022

Ante la descomposición de la familia, especialista destacó que hace falta un cambio en la culturalización de la educación emocional / Cortesía | Cuartoscuro

Ante los sucesos cotidianos y la descomposición gradual de las familias, es urgente iniciar una educación emocional en la sociedad, señaló Lilian Sotelo, terapeuta especialista en el tema de las familias mexicanas. En México, agregó, no hay datos sobre este asunto y lo preocupante es que las nuevas generaciones de hombres y mujeres cada día, sin siquiera saber que necesitan de atención en este tema, piensan que están enfermos de otra cosa. Se pueden hacer muchas leyes a favor de las mujeres o de los sectores vulnerables, pero lo que en verdad hace falta es un cambio en la culturalización de la educación emocional.

Se trata “de que en la manera en que comencemos a reconocer nuestras emociones, del porque ante cualquier cosa nos enojamos, que tanto nos sentimos frustrados, de donde es ese miedo que tenemos, en esa medida vamos a poder autoregularnos y de esa manera los niveles de violencia dentro de la casa y la violencia en contra de una mujer van a disminuir”. Esto porque en la medida en que se reconozca a uno mismo como individuo, pero lo que debe cambiar para esto paso es en verdad a fondo, se trata de un cambio estructural, no sólo debe ser dentro de las instancias de gobierno sino dentro de las propias familias. Esto debe pasar para que al mismo tiempo cambie la manera en que nos relacionamos con otras personas.

Desde la parte gubernamental, destacó la también conferencista y youtuber, se ha tocado de manera breve el tema, ya que durante la pandemia se inauguró una línea de atención de manera gratuita para las personas que requerían de atención, especialmente a las mujeres, pero el problema “no es que levantes el teléfono y llames sino que no hay seguimiento a esto porque una mujer que vive violencia enfrenta al mismo tiempo una disminución de su autoestima, la cual se ve mermada y eso le provoca una inseguridad en la persona que ella misma es, porque cuando insultas y denigras a una persona de manera constante esa persona se cree esos insultos y sacarla de esa idea que tiene de sí misma es el problema”.

Lilian Sotelo estableció que serviría de mucho dar seguimiento a todos estos casos para que esa persona se fortalezca asimismo y entonces pueda poner fin a su forma de vida y poder hacer un cambio, sólo de esa forma hombres y mujeres podrán ser funcionales en la sociedad.



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué debes saber sobre el Covid?

Miriam Estrada Dorantes

Local