Hueyapan instala sistema para combatir violencia de género

Hueyapan es el vigésimo segundo municipio en adherirse al Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Emmnuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · domingo 25 de febrero de 2024

El Concejo de Hueyapan aprobó la adhesión al programa del Instituto Estatal de la Mujer. /Cortesía | Concejo Municipal de Hueyapan

Ante el machismo y la violencia de género que prevalece en Hueyapan, el Concejo Municipal Indígena se congratuló por la instalación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SMPASE), un programa del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM). De acuerdo con las autoridades estatales, Hueyapan es el vigésimo segundo municipio en adherirse al programa.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

En su visita al municipio, la titular del IMM, Guadalupe Isela Chávez, confió en que la integración del SEPASE, que integra a varias dependencias gubernamentales y los ocho municipios con declaratoria de alerta de violencia de género, contribuya a erradicar las agresiones contra las mujeres en la comunidad que se erigió como municipio indígena en 2019.

“La política de atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia de género debe concretarse en todos los municipios”, dijo la funcionaria estatal.

Por su parte, la vocera del Concejo Municipal Indígena, Guillermina Maya Rendón, exhortó a la comunidad a valerse de estas herramientas para erradicar los casos de violencia de género que prevalecen en la comunidad:

“Es importante denunciar para que nuestras mujeres dejen de ser víctimas”, dijo. Ya que Hueyapan es una comunidad regida por usos y costumbres, donde la seguridad recae en grupos comunitarios como la Guardia Civil, las integrantes de este órgano han dado cuenta de que la violencia familiar sigue siendo un problema recurrente entre las comunidades que integran el municipio, con llamados que por lo general son para atender a mujeres víctimas de violencia en sus hogares.

El municipio indígena cuenta también con un Centro de Atención Externa, operado junto con las autoridades municipales, para brindar atención integral a las víctimas.