Voluntarios realizarán preservación del ex convento de San Juan Bautista de Yecapixtla

Los trabajos se llevan a cabo de manera coordinada con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en cooperación con el Comité Coordinador

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · sábado 12 de junio de 2021

Jóvenes voluntarios llevarán a cabo trabajos de promoción y preservación en el exconvento de San Juan Bautista de Yecapixtla / Cortesía Ayuntamiento de Yecapixtla

Del 1 al 5 de julio jóvenes voluntarios llevarán a cabo trabajos de promoción y preservación en el templo y Ex Convento de San Juan Bautista de Yecapixtla, como parte de una serie de acciones que se llevan a cabo de manera coordinada con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en cooperación con el Comité Coordinador para el Servicio Voluntario Internacional.

Para ello, se realizó una reunión previa que encabezó el presidente municipal, Jaime Bermúdez Gutiérrez, estando también presentes el párroco Pbro. Humberto Coronel Orañegui; Roxana Galindo, Representante del INAH Morelos; Nicolás Aguilar; Edgar Aguilar; Lenin Vick Pacheco; Enrique Anzures y Karla Rodríguez, todos integrantes de la AMVIAC (Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional, A.C.).

Autoridades Municipales recordaron que fue en el año 1994, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), realizo la declaratoria como “Patrimonio Mundial de la Humanidad”, de los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, dentro de la cual se encuentra el de Yecapixtla, junto con otros 13 templos.

De acuerdo a AMVIAC los jóvenes participantes cuentan con edades de entre 18 y 29 años, procedentes de diferentes países.

Esta iniciativa explora las oportunidades para un diálogo dinámico entre grupos de jóvenes voluntarios y expertos en patrimonio y educación que, a través de la educación no formal, ayudarán a la difusión de los valores patrimoniales y los conocimientos a un público general y en especial para otros jóvenes.

Además se dijo que la protección del patrimonio permite además que los voluntarios que participan en el proyecto hagan una reflexión sobre los aspectos relacionados con la conservación, el simbolismo de los lugares donde trabajan y la manera en que están presentes en las tradiciones locales.