Ford Motor Co reportó este jueves una pérdida en el cuartotrimestre, lo que refleja la contabilidad de pensiones yamortizaciones para el abandono de una fábrica planeada enMéxico, y reafirmó su pronóstico de ganancias para 2017 queserían más bajos.
Ford reportó una pérdida de 783 millones de dólares,o 20 centavos por acción, para el cuarto trimestre de2016 debido a una nueva medición contable no en efectivo3 millones de dólares anunciados la semana pasada. Después deimpuestos, la nueva medición de pensiones le dio un mordisco 2millones de los ingresos netos de Ford.
Los resultados del cuarto trimestre también se vieronafectados 200 millones de dólares de los costosrelacionados con la cancelación de una fábrica de automóvilespequeños 1.6 mil millones en México. Ford dijo que engeneral se ahorrará 500 millones para la consolidación de laproducción de coches pequeños previsto para la nueva fábrica deensamblaje en una planta existente en México.
También puedes leer:
Si se excluyen ítemes extraordinarios, las ganancias de Fordfue de 30 centavos por acción, igualando las estimaciones de losanalistas consultados por Thomson Reuters.
Las acciones de la compañía cayeron un 1 por ciento en lasoperaciones previas a $ 12.66.
Perspectivas de Ford para menores ganancias este año contrastacon las previsiones más optimistas de Detroit rivales de GeneralMotors Co y las operaciones estadounidenses de automóviles FiatChrysler NV.
Ford pasó gran parte de 2016 en el centro de una tormentapolítica por su decisión de trasladar la producción de cochescompactos Ford Focus a México desde una fábrica en Wayne,Michigan, cerca de Detroit.
Presidente Donald Trump, durante su campaña electoral, atacóla decisión y se comprometió a su revocación. A principios deeste mes, Ford dijo que el abandono de la planeada planta de $1.6mil millones en México, y que sería añadir 700 puestos detrabajo en Michigan ligada a la producción de vehículoseléctricos y autónomos.
Más información:
La compañía dijo que la decisión fue impulsada por la demandade holgura y debilitamiento de los precios de los coches pequeños,pero los ejecutivos de Ford dijo que estaban alentados por laspromesas de recortes de impuestos corporativos y la flexibilidadreglamentaria de Trump.
El director financiero Bob Shanks dijo el jueves Ford esperaríapolíticas específicas de la administración Trump por una idea decómo van a afectar a los futuros planes de inversión de lacompañía.
"Estamos observando", dijo Shanks.
Ford obtuvo la mayor parte de sus ganancias para el cuartotrimestre y el año en América del Norte, donde los márgenes deganancia ajustada del trimestre fueron de 8,5 por ciento, porencima del 8,2 por ciento del año anterior.
Para el año completo, ese margen fue del 9,7 por ciento, desdeel 10,2 por ciento en 2015. El director financiero de Ford, BobShanks, dijo a la prensa hoy el margen de América del Nortehabría sido un 10,3 por ciento el año pasado si no fuera por ungasto de recordatorio 570 millones.
Te puede interesar:
Los trabajadores estadounidenses de Ford representados por elsindicato United Auto Workers obtendrán un promedio de $9,000 cadauno en participación en las ganancias bonificaciones para el año,por debajo del récord $ 9,300 en el 2015, dijo Shanks.