/ jueves 25 de abril de 2019

Senado propone reforma para garantizar salarios a médicos residentes

La iniciativa obligará a la Secretaría de Salud (SSa) a generar una tabla de salarios y remuneraciones que deberán percibir los médicos residentes

En comisiones del Senado de la República se aprobó por unanimidad una reforma a la ley que permitirá regular la figura del médico residente.

Con el aval de la Comisión de Salud, la iniciativa que pretende adicionar un capítulo Dos Bis denominado "Médicos Residentes" en el título Cuarto de la Ley General de Salud, se someterá a discusión y posible aprobación del Pleno de la Cámara alta.

De aprobarse por los senadores y por la Cámara de Diputados, dijo, el presidente de esta comisión, Miguel Ángel Navarro, se podrá pasar a formar el marco reglamentario y jurídico por el cual se defina al médico residente dentro de las instituciones de salud.

Así mismo, esta iniciativa, que él mismo suscribe, obligará a la Secretaría de Salud (SSa) a generar una tabla de salarios y remuneraciones que deberán percibir los médicos residentes, misma que deberá ajustarse anualmente para incrementar las percepciones en proporción al incremento de la inflación nacional.

El presidente de la Comisión de Salud también detalló que se contempló la visión de los médicos residentes, cuya figura aún no está regulada, así como que entablaron comunicación con el equipo jurídico de la SSa.

La iniciativa del senador de Morena, establece que se entenderá por residencia al “conjunto de actividades realizadas por médicos residentes en periodo de adiestramiento, en la rama de la medicina a la que se pretenda dedicar cada médico, en la Unidad Médica Receptora de Residentes durante el tiempo, periodo y requisitos que especifiquen los Centros de Estudio”.

Foto: Cuartoscuro

Igualmente, establece que las actividades que elaboren deberán “considerarse como trabajo formal, con los mismos derechos y obligaciones que desprende la Ley Federal del Trabajo, además de los establecidos específicamente para la Residencia en la Ley”.

Por lo que promueve que la remuneración que perciban los médicos residentes sea “digna y justa”, así como que se contemple “la capacidad y justa dimensión del perfil académico y su conocimiento”.

También, apunta que contarán con una defensoría jurídica para asuntos que tengan que ver con el desempeño de su labor y que dicha defensoría adscrita a la Secretaría de Salud.

Seguridad

En Morelos incrementan los secuestros contra las mujeres

Se requiere que las autoridades responsables garanticen la seguridad pública

Local

[DIVERSIA] Aumentan crímenes de odio en Morelos

El Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual acusó el Ejecutivo estatal no ha cumplido con su responsabilidad de prevenir y erradicar la discriminación

Seguridad

Alerta Canaco a comerciantes de cobros fraudulentos

Se ha reportado a personas que se están identificando con credenciales falsas

Cultura

Hace Horacio Un acto de Dios

La obra podrá ser vista desde cualquier parte del mundo con la nueva modalidad virtual

Cultura

Jos Canela se aventura como solista

Después de ser parte de la agrupación CD9, el cantautor se aventura en solitario con el tema “Dime tú” como su carta de presentación

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Política

Nahle impulsa una central nuclear en Baja California

Rocío Nahle aseguró a senadores que se harán análisis y consultas para su posible aprobación