Autoridades usarán drones para combatir la delincuencia

De acuerdo con Héctor Daniel Ocampo, especialista en temas de seguridad pública, esto es posible siempre y cuando se cuente con una estrategia integral

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 6 de noviembre de 2021

Estos aparatos pueden ser una de las estrategias en seguridad hacia el futuro en un lapso de tres a seis años / Cortesía | Cuartoscuro

Los drones pueden prevenir conductas violentas desde la apreciación de Héctor Daniel Ocampo Popoca, especialista en temas de seguridad pública , quien aseguró que la sola presencia de un dron puede evitar desde una pela entre civiles, un robo a casa habitación entre otros, hasta mejorar la percepción de seguridad de una comunidad.

“En estos momentos en Cuernavaca existe una percepción de inseguridad del 80 por ciento, es decir que de cada diez personas ocho se sienten inseguras aun y cuando no hayan sido víctimas de algún delito, de acuerdo con el INEGI”, opinó.

Estos aparatos pueden ser una de las estrategias en seguridad hacia el futuro en un lapso de tres a seis años, ya que no es una tendencia de moda, sino de aplicación de tecnología.

“No es una ocurrencia utilizando bien, con seriedad y formando parte de una estrategia integral que ayude a atender el tema de seguridad de forma trasversal”.

Un vuelo de solo una hora en helicóptero representa un gasto de alrededor de 400 mil pesos, mientras que la compra de un equipo de drones con una unidad móvil, puede costar entre seis y ocho millones de pesos.

“De dónde se pueden sacar esos recursos, es un tema de echarle imaginación, solo como dato les comparto que Cuernavaca en el 2019 recaudó 35 millones de pesos en infracciones y faltas administrativas, en 2020 recuadro 25 millones y hasta septiembre de este llevaba 20 millones de pesos recaudados”.

Un aparto de este tipo puede volar hasta 7 kilómetros de distancia desde del punto de despegue y elevarse más de 25 metros de altura. Pesan alrededor de dos kilogramos y con 10 de estos podría tenerse una cobertura total en la capital de Morelos.

Una persona capacitada para volar un dispositivo así puede llegar a ganar hasta 15 mil pesos mensuales, por lo que Héctor consideró que incluso representa una fuente de empleo para los egresados de la facultad de Seguridad Pública de la UAEM.

En 2014, la CES adquirió cinco drones de seguridad, pero años después la Policía perdió uno de esos aparatos y desde entonces no se sabe si han seguido operando con los dispositivos o si se encuentran guardados.