La detención del fiscal regional oriente Alejandro “N” y del titular de la Unidad de Atención Temprana y Control con Detenidos de la misma región paralizó al menos siete audiencias en la Ciudad Judicial de Cuautla, así lo informó Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Gamboa Olea, manifestó que este 1 de diciembre retomaron algunas audiencias, sin embargo, las consideradas como temas de trascendencia que no se realizaron.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Siete audiencias se cancelaron el día de ayer, hoy hay algunas que sí se han realizado, pero hay algunas de trascendencia que no se han llevado a cabo”, externó.
Fue la tarde del 29 noviembre que durante cateos en los municipios de Cuernavaca y Jojutla por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) se detuvo a los dos servidores públicos y a una tercera persona identificada como Policía Municipal.
Esta situación de los retrasos en audiencias viene desde la detención del fiscal general de justicia Uriel Carmona Gándara.
“Ha habido un retraso y un rezago en este tema de la impartición de justicia por precisamente esta toma de decisiones porque los ministerios públicos aseguran que no hay quien pueda consultar y se retrasan las audiencias”, externó el magistrado presidente.
La falta de integración en las investigaciones a cargo de los Ministerios Públicos también retrasa las audiencias, y esto ocurre en seis de cada 10 casos que no llegan a judicializarse.
“Nosotros hemos detectado esas deficiencias o esa falta de profundidad que han tenido en la investigación”, expresó Gamboa Olea.
Por su parte, tanto el secretario de gobierno Samuel Sotelo Salgado y el gobernador de Cuauhtémoc Blanco se pronunciaron respecto a la detención del fiscal regional oriente y ambos coincidieron en que es un tema que le compete a la federación.
Únete a nuestro canal de YouTube