/ viernes 25 de febrero de 2022

La México-Cuernavaca no está diseñada para altas velocidades

La máxima recomendada es de 80 kilómetros por hora en zonas libres, pero la mayoría no respeta ese límite, considera ingeniero

De Tlalpan a Cuernavaca existen 95 kilómetros de puro descenso en la autopista que conecta a la Ciudad de México (CDMX) con la capital del estado de Morelos. El punto más alto sobre el nivel del mar de ese tramo es de tres mil 069 metros que se encuentra en el kilómetro 43+900.

Ese punto máximo está ubicado en el paraje conocido como “La Cima”, entre “Parres” y “Tres Cumbres”, en CDMX, poco antes de llegar a Coajomulco en el municipio de Huitzilac, que ya pertenece a Morelos. A partir de ese lugar hasta Cuernavaca son más de 40 kilómetros de pendiente de un 29 por ciento.

Así que por su geografía, la autopista México-Cuernavaca no está diseñada para alcanzar altas velocidades; la máxima recomendada es de 80 kilómetros por hora (km/h) en las zonas libres y de 65 km/h en las áreas urbanas, pero la gran mayoría no respeta ese límite.

“El Paso Exprés o Libramiento Cuernavaca, desde mi opinión, sí está bien conservado; aunque tienen sus vicios ocultos de origen que Capufe está resarciendo, nosotros sabemos que esa vialidad tiene un trazo de los años 60 a 70 y en esos años los autos no alcanzan la velocidad, entonces esos parámetros no se reportan”, dijo Héctor Rosas Sariñana, presidente del Colegio de Ingenieros del Estado de Morelos.

Y es que justo el dirigente de esa organización estuvo en el momento en que se originaron los cuatro accidentes en el Paso Exprés durante la mañana de este miércoles entre el kilómetro 86 y 87 que provocó cierre total de la circulación, aunque afortunadamente no sufrió daños como los 12 vehículos que se vieron involucrados en cuatro incidentes con saldo de cuatro lesionados de segunda prioridad.

“Realmente consideró que más que Capufe y SCT, creo que la Guardia Nacional, división carreteras, debe salvaguardar y vigilar que se cumplan con los límites de velocidad a través de operativos de interconexión”, dijo Héctor Rosas, quien detalló que en las áreas urbanas, donde el flujo no es tan controlado, existen más riesgos.

Para que un automóvil promedio de un peso de 1.5 toneladas, que viaja a 80 km/h, pueda frenar completamente y sin complicaciones, requiere de 60.8 metros de distancia, de lo contrario se necesita de un mayor margen, pero sin las condiciones adecuadas podría derrapar, volcar o sufrir cualquier otro accidente.

Un elemento más que provocó estos hechos es que en curva entre más velocidad existe más se reduce la visibilidad.


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De Tlalpan a Cuernavaca existen 95 kilómetros de puro descenso en la autopista que conecta a la Ciudad de México (CDMX) con la capital del estado de Morelos. El punto más alto sobre el nivel del mar de ese tramo es de tres mil 069 metros que se encuentra en el kilómetro 43+900.

Ese punto máximo está ubicado en el paraje conocido como “La Cima”, entre “Parres” y “Tres Cumbres”, en CDMX, poco antes de llegar a Coajomulco en el municipio de Huitzilac, que ya pertenece a Morelos. A partir de ese lugar hasta Cuernavaca son más de 40 kilómetros de pendiente de un 29 por ciento.

Así que por su geografía, la autopista México-Cuernavaca no está diseñada para alcanzar altas velocidades; la máxima recomendada es de 80 kilómetros por hora (km/h) en las zonas libres y de 65 km/h en las áreas urbanas, pero la gran mayoría no respeta ese límite.

“El Paso Exprés o Libramiento Cuernavaca, desde mi opinión, sí está bien conservado; aunque tienen sus vicios ocultos de origen que Capufe está resarciendo, nosotros sabemos que esa vialidad tiene un trazo de los años 60 a 70 y en esos años los autos no alcanzan la velocidad, entonces esos parámetros no se reportan”, dijo Héctor Rosas Sariñana, presidente del Colegio de Ingenieros del Estado de Morelos.

Y es que justo el dirigente de esa organización estuvo en el momento en que se originaron los cuatro accidentes en el Paso Exprés durante la mañana de este miércoles entre el kilómetro 86 y 87 que provocó cierre total de la circulación, aunque afortunadamente no sufrió daños como los 12 vehículos que se vieron involucrados en cuatro incidentes con saldo de cuatro lesionados de segunda prioridad.

“Realmente consideró que más que Capufe y SCT, creo que la Guardia Nacional, división carreteras, debe salvaguardar y vigilar que se cumplan con los límites de velocidad a través de operativos de interconexión”, dijo Héctor Rosas, quien detalló que en las áreas urbanas, donde el flujo no es tan controlado, existen más riesgos.

Para que un automóvil promedio de un peso de 1.5 toneladas, que viaja a 80 km/h, pueda frenar completamente y sin complicaciones, requiere de 60.8 metros de distancia, de lo contrario se necesita de un mayor margen, pero sin las condiciones adecuadas podría derrapar, volcar o sufrir cualquier otro accidente.

Un elemento más que provocó estos hechos es que en curva entre más velocidad existe más se reduce la visibilidad.


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