La presidenta de la asociación civil Con Decisión, Mujeres por Morelos A.C., Ana María Gutiérrez, dedicada a proteger a mujeres víctimas de violencia en Cuautla, aseguró que si bien las pulseras de pánico, entregadas por la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pueden brindar auxilio a sus portadoras, no siempre garantizan un buen funcionamiento, especialmente en términos de conectividad.
Para qué sirven las pulseras con botón de pánico
Las pulseras con botón de pánico son entregadas por la CES Morelos a mujeres que cuentan con una medida de protección por parte de la fiscalía. Estas pulseras tienen el propósito de atender cualquier situación que ponga en riesgo su vida o integridad física. Sin embargo, las cosas se complican cuando las mujeres se encuentran en zonas con baja conectividad.
“Si la mujer que la trae puesta no está en un lugar con señal, con internet, no sirven de mucho”, dijo Ana María. La activista reconoció, no obstante, la implementación de este tipo de programas para apoyar a quienes han sido víctimas de violencia de género.
“Son esfuerzos que se están haciendo y que hay que reconocer”, dijo. Además, la representante de la asociación civil, que está a cargo de un refugio para víctimas en Cuautla, consideró que otro problema en este tema es que Morelos no cuenta con suficientes policías para atender los llamados de las mujeres:
Otro problema es que no tenemos suficientes policías, de verdad, no les va a dar tiempo. Veo las medidas de protección, que incluso tramitamos desde la asociación, pero cuando ves la cantidad te das cuenta que no les va a dar tiempo ir a hacer esos rondines para ver si el agresor no se ha acercado a la víctima
En Cuautla, 14 familias se encuentran en el albergue administrado por la asociación civil, cuando su capacidad es de 11, lo que da cuenta de la persistencia de la violencia contra la mujer en el municipio.