Tras el paso del huracán Otís por el estado de Guerrero, especialmente en la ciudad de Acapulco, los rescatistas morelenses no perdieron la oportunidad de mostrar su solidaridad y se organizaron en apoyo a la población del sur del país, con un primer contingente que partió de Morelos este 26 de octubre, conformado por 17 rescatistas adheridos a la asociación Emergencias Morelos Rescatistas Unidos, Brigada y Rescate Escuadrón ORAM A.C.
Así lo dio a conocer Ricardo Morellano Orozco, representante de la asociación en la región oriente del estado, quien detalló que, además de este primer grupo, un contingente más, en el que podrían participar hasta 30 voluntarios más, está listo para unirse a las labores de búsqueda y rescate este fin de semana.
"Por el momento va un contingente en camino, y va a depender de lo que nos digan ellos lo que hacemos después", explicó Morellano Orozco.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De acuerdo con información oficial, hasta este 26 de octubre se tenía el reporte de al menos 27 personas muertas a consecuencia del paso del huracán Otis. Esta tormenta, de categoría cinco, golpeó Acapulco con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 kilómetros por hora, lo que lo convierte en uno de los huracanes más fuertes registrados en el Pacífico mexicano.
En el momento de brindar atención a la ciudadanía, las autoridades y los voluntarios se enfrentaron a la falta de comunicación en la zona. De acuerdo con Morellano, los rescatistas que se ofrecieron como voluntario lo hacen conociendo este escenario, pero preparados con baterías adicionales para sus dispositivos.
"No podemos dar garantía de comunicación. Ellos llevan radios portátiles y, para sus dispositivos, las baterías de los vehículos también son muy útiles", dijo el representante de la asociación.
Mientras que el primer contingente partió ya, el resto de rescatistas sigue colaborando desde Morelos a nivel de logística, manteniendo comunicación con ellos en la medida en que sea posible, a la espera de que el comandante Óscar Gama, quien está a cargo de los trabajos, convoque un nuevo contingente.
Únete a nuestro canal de YouTube