Retienen a policías en Ayala

Cerca de las 17:45 horas, los elementos policiales fueron liberados

Ofelia Espinoza y Óscar García

  · viernes 11 de mayo de 2018

Derivado de un enfrentamiento entre ejidatarios y un particular, ocho elementos policiacos, seis de la Policía de Investigación Criminal (PIC) y dos de la Policía Morelos, fueron retenidos por pobladores de Xalostoc, ya que acusan a un hombre identificado como Epifanio Sotelo de haberse apropiado del cerro de San Juan Bautista para explotarlo y extraer material como grava y arena.

El momento de la detención de los elementos policíacos ocurrió cuando habitantes se percataron que dos agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC) tomaban fotografías a los pobladores, por lo que éstos les solicitaron a los agentes una explicación; en respuesta, los oficiales comentaron que realizaban una investigación en contra del ayudante y el comisariado ejidal, Raymundo Espinoza.

Debido a tal situación, diferentes autoridades estatales acudieron a la comunidad, entre ellas el director general de Gobierno, Salvador Díaz Cerón, y el fiscal de la región Oriente, Miguel Ángel Rosete, con quienes se acordó dar apoyo a la población, por lo que el acceso al cerro fue clausurado, ya que autoridades refirieron que el lugar le corresponde a la población.

Tras la liberación de los oficiales cerca de las 17:45 horas de este mismo viernes, el comisariado ejidal aseguró que durante la retención no se les maltrató y se les otorgó alimentos y agua.

Representante del Gobierno del Estado y la Fiscalía regional se reunieron con el comisariado ejidal y pobladores para firmar una minuta, en la que se estableció que el cerro San Juan Bautista no tiene un dueño y se reafirmó que éste es del pueblo.

El titular de la Fiscalía de la región Oriente precisó que ya se iniciaron las indagatorias correspondientes en torno a los hechos que denunciaron los pobladores, debido a la explotación informal que se hizo al cerro.


TEMAS