El gobierno del estado de Morelos se deslindó de la situación que acontece en el Centro Federal de Readaptación (Cefereso) número 16 de Michapa en Coatlán del Río, tras la muerte de ocho internas en cuatro meses pues las investigaciones están en la federación, así lo mencionó Samuel Sotelo Salgado el secretario de gobierno.
El funcionario estatal mencionó que estos temas son abordados en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz a nivel estado, pero es parte del trabajo de órganos como la Fiscalía General de la República (FGR) realizar las indagatorias para determinar qué ocurrió en los recientes decesos de este lugar.
“Es una situación que corresponde al gobierno federal, nosotros no, tenemos el conocimiento de que hay algunas investigaciones, pero es el gobierno federal quien corresponde a través del órgano desconcentrado”, externó el funcionario estatal.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En menos de una semana se registraron dos decesos en el penal federal, los días domingo 5 y el pasado miércoles 8 de noviembre, este último la interna fue identificada como Miriam “N”, quien fue hallada sin vida dentro de su celda ubicada en el módulo 5, luego de una inspección realizada por las autoridades.
Insistió que, al ser un tema de índole federal no cuentan con información al respecto, pero dijo que el ejecutivo está al tanto de lo que acontece en el centro de readaptación ubicado al sur del estado, aunque sin intervención directa.
“No hay información al respecto... el gobierno del estado está pendiente a este tipo de temas”, mencionó.
La situación de las muertes en el penal comenzó el 25 de julio cuando se registró el primer caso durante el año 2023, posteriormente en agosto fueron dos decesos, los días 2 y 14; mientras que los días 3 y 21 de septiembre, uno más el 24 de octubre y los más recientes el pasado 5 de noviembre y el 8.
En su mayoría, estos casos son investigados como presuntos suicidios. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no dieron a conocer los resultados de las investigaciones.
Únete a nuestro canal de YouTube